Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

27 de Agosto de 2017

Pablo Simonetti asegura: “Hay diputados UDI que estarían a favor del matrimonio igualitario, pero no lo dicen en público”

"Esto es cada vez más común. La idea de que la igualdad, la no discriminación y el pensamiento en torno a los derechos humanos es de izquierda está llegando a su fin. Pensamos que este proyecto va a contar con los suficientes votos de la derecha", afirmó el fundador de Iguales.

Por

El escritor y fundador de Iguales, Pablo Simonetti, se refirió al proyecto de matrimonio igualitario que ha impulsado el Gobierno y aseguró que dentro de la UDI varios estarían dispuestos a apoyarlo, pero no lo dicen en público.

En entrevista con La Tercera, en primer lugar Simonetti manifestó que “el proyecto es muy sólido. Lo que se pide es que no haya discriminación a las parejas del mismo sexo en cuanto al matrimonio. Eso significa todos los derechos, todos los deberes, con los mismos nombres y de la misma forma. En el momento en que le sacas algo, volvería a ser no igualitario y el proyecto perdería el sentido.

Añadió que las diferencias con el Acuerdo de Unión Civil (AUC) son abismales, ya que “desde el punto de vista de los deberes, en el matrimonio hay compromisos morales, como la fidelidad, que no están incluidos en el AUC. Desde el punto de vista de los derechos, en el AUC no está considerada ni la adopción ni la filiación, ni otra serie de derechos. Por ejemplo, hasta hace poco una persona que se unía civilmente no tenía derecho a los cinco días de feriado legal. Eso se modificó mediante un decreto. Pero multiplicado por todas las leyes y reglamentos del país, si quisiera subsanarse de esa forma el tema, tendrían que haber miles de decretos para resolver cada diferencia”.

Al ser consultado por los enemigos que tendrá este proyecto, Simonetti contestó que “hay dos niveles. Uno a nivel político y otro a nivel de la sociedad civil. A nivel político tendremos una oposición constante de parte de la UDI”.

Sin embargo, aseguró que “llamativamente, hay diputados de la UDI que estarían a favor del proyecto, pero no lo dicen en público”.

“Esto es cada vez más común. La idea de que la igualdad, la no discriminación y el pensamiento en torno a los derechos humanos es de izquierda está llegando a su fin. Pensamos que este proyecto va a contar con los suficientes votos de la derecha”, cerró.

Notas relacionadas