Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

28 de Agosto de 2017

El gobierno canadiense se reorganiza para dejar atrás estructuras coloniales y se pone en modo pro indígenas

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, modificó hoy su gabinete con la división del hasta ahora Ministerio de Asuntos Indígenas en dos nuevos departamentos concentrados en la población aborigen del país. Desde que llegó al poder en 2015, Trudeau ha señalado que las relaciones con los más de 1,4 millones de indígenas canadienses es una […]

Por

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, modificó hoy su gabinete con la división del hasta ahora Ministerio de Asuntos Indígenas en dos nuevos departamentos concentrados en la población aborigen del país.

Desde que llegó al poder en 2015, Trudeau ha señalado que las relaciones con los más de 1,4 millones de indígenas canadienses es una de las prioridades de su Gobierno.

Pero Trudeau ha recibido numerosas críticas precisamente por sus políticas y decisiones sobre las comunidades indígenas, incluida la formación de una comisión pública de investigación sobre los asesinatos y desapariciones de mujeres indígenas cuyo funcionamiento ha provocado reacciones adversas entre las familias de las víctimas.

Trudeau anunció hoy la formación del Ministerio de Relaciones Indígenas con la Corona y de Asuntos Septentrionales que dirigirá Carolyn Bennett, hasta ahora ministra de Asuntos Indígenas.

El segundo departamento es el Ministerio de Servicios Indígenas, a cuyo frente estará Jane Philpott, hasta ahora ministra de Sanidad.

Trudeau afirmó durante una rueda de prensa que “es algo que nos tomamos de forma muy seria. Este es el siguiente paso en la construcción de un futuro en el que los canadienses, indígenas y no indígenas, tienen las mismas oportunidades y en el que los derechos de todos son respetados”.

Por su parte, Philpott señaló que la división del antiguo Ministerio de Asuntos Indígenas “está deshaciendo estructuras que fueron diseñadas para dominar las culturas indígenas, para forzar la asimilación de indígenas”.

Philpott calificó de día histórico “el desmantelamiento de estructuras coloniales”.

Además de estos nombramientos, Trudeau designó a Kent Hehr como ministro de Deportes y Personas con Discapacidades y a Carla Qualtrough como ministra de Servicios Públicos y Contratos.

Por otra parte, Ginette Petitpas Taylor ha sido nombrada ministra de Sanidad mientras que Seamus O’Regan se hará cargo del Ministerio de Asuntos para Veteranos.

Notas relacionadas