Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

30 de Agosto de 2017

El requisito que solicitó México a Chile para extraditar al “Comandante Emilio”

Un informe de Cancillería explica que las autoridades mexicanas le pidieron a la embajada chilena un compromiso que dice relación con no condenar a Escobar Poblete con pena de muerte o una sentencia superior a los 60 años, el máximo permitido en la legislación de México. Por su parte, pidieron una fotografía actual del hombre que habría actuado como autor material del crimen del senador UDI Jaime Guzmán en 1991, así como también que se mejorara la nitidez de las imágenes del expediente, entre otras cosas.

Por

El viernes pasado el Ministerio de Relaciones Exteriores le informó a la Corte Suprema que la solicitud de extradición enviada a México para que mandaran de regreso al país a Raúl Escobar Poblete, más conocido como el “Comandante Emilio”, había enfrentado problemas.

Según consigna La Tercera, un informe de Cancillería explica que las autoridades mexicanas le pidieron a la embajada chilena un compromiso que dice relación con no condenar a Escobar Poblete con pena de muerte o una sentencia superior a los 60 años, el máximo permitido en la legislación de México.

Por su parte, pidieron una fotografía actual del hombre que habría actuado como autor material del crimen del senador UDI Jaime Guzmán en 1991, así como también que se mejorara la nitidez de las imágenes del expediente, entre otras cosas.

“La secretaría comunica a la embajada que del análisis de la petición enviada se considera que esta no satisface en su totalidad la garantía prevista en el artículo 10 del tratado de extradición (…). Resulta indispensable que la misión diplomática, en representación del gobierno de Chile, expresamente asegure a México que la pena de muerte o una pena mayor a la exigida por la legislación mexicana no le será impuesta al reclamado en caso de que se acceda a la extradición”, señala el documento.

Vale decir que el “Comandante Emilio” cayó en manos de la policía mexicana hace tres meses en San Miguel de Allende, cuando fue arrestado por su participación en el secuestro de una ciudadana franco estadounidense.

Notas relacionadas