Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

31 de Agosto de 2017

Remezón en el Gobierno: Ministro de Hacienda renuncia tras quiebre con Bachelet por Dominga

El jefe de las finanzas públicas, Rodrigo Valdés, habla tras el impasse con la Mandataria por las declaraciones post rechazo al proyecto minero-portuario. En la mañana, el titular de Hacienda se había reunido con Bachelet en Palacio y había salido sin hacer declaración alguna. Tal como aconteció la tarde del miércoles. Al anunciar su dimisión, agradeció haber formado parte del gobierno. Se fue sin aceptar preguntas. "Hay una serie de consideraciones que impiden que pueda continuar cumpliendo como rol ministro de Haciend (...) las razones específicas quedan en el seno de la conversación que he sostenido con la Presidenta", dijo.

Por

“He presentado mi renuncia a la Presidenta Bachelet y ella la ha aceptado”.

Con esas palabras y la voz medio quebrada, el ahora exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, rompió el silencio de sepulcro y aclaró la situación que rondaba en torno a su figura luego del quiebre con la Presidenta Michelle Bachelet tras la declaración en que la Mandataria marca la posición del Gobierno y se distancia así de sus cuestionamiento sobre el rechazo reciente al proyecto minero-portuario Dominga.

“Hay una serie de consideraciones que impiden que pueda continuar cumpliendo como rol ministro de Haciend (…) las razones específicas quedan en el seno de la conversación que he sostenido con la Presidenta”, dijo Valdés, quien aprovechó de marcar que “creo firmemente en un proyecto progresista que busca más libertad”.

Valdés se había reunido ayer por la tarde y este jueves con la Mandataria y al salir de Palacio lo había hecho en completo hermetismo. Un rotundo “no” respondió a los periodistas apostados en el lugar.

Por eso es que, en medio de tanta especulación, era necesario que Valdés aclarará su futuro cuando resta menos de medio año para el fin del Gobierno, con la tramitación del Presupuesto de por medio.

“Tal como hemos venido diciendo, las cifras económicas comienzan a mostrar un mayor dinamismo. Avanzar sostenidamente a mayores niveles de crecimiento requiere disciplina y convicción del Gobierno y abrir espacios para que el sector privado pueda desplegar su iniciativa con reglas claras y estables. Creo que no logré que todos compartieran esta convicción”, se explayó.

Se trata entonces del segundo cambio en la cartera de Hacienda en la actual administración, algo que nunca aconteció desde la vuelta a la democracia. De hecho, jamás un gobierno removió a su ministro de Finanzas Públicas.

“Espero que todos mis colegas respalden la gestión de quien sea mi sucesor”, cerró Valdés antes de salir por última vez por la puerta del edificio de Teatinos 120.

Mientras tanto, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, hizo arribo a La Moneda. También se especula con su dimisión. De concretarse, sería la primera vez que el equipo económico completo deja un gobierno.

Cabe recordar que en mayo de 2015, en un antecedente también inédito, la Presidenta Michelle Bachelet removió a todo el equipo político cuando ajustó su gabinete en medio de los cuestionamientos por las reformas y cuando los casos de financiamiento irregular de campañas se encontraban en su punto más álgido. En dicha oportunidad salieron los ministro de Hacienda, Alberto Arenas; de Interior, Rodrigo Peñailillo; y de la Segegob, Alvaro Elizalde. Los tres otrora cercanos colaboradores de la Mandataria.

Se especula con que el lugar de Valdés sería tomado por Nicolás Eyzaguirre, actual Segpres y ex jefe de las finanzas públicas en el gobierno de Lagos.

Como dato anexo, a Bachelet se le vio sonriente en un actividad presidencial a propósito de las Fiestas Patrias.

 

 

Notas relacionadas