Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

3 de Septiembre de 2017

Javier Marías y uso de las redes sociales: “Ahora a golpe de tuit se dice cualquier cosa”

"Por la manera en que funcionan estas redes sociales (hablo de oídas porque no las frecuento ni las miro nunca, ni utilizo siquiera el ordenador), basta con que haya dos o tres individuos que montan una escandalera, con base o sin ella, sobre algo para que otros muchos se apunten enseguida por mero mimetismo y eso crezca. Lo cual indica también lo fácil que es manipular a la gente hoy día".

Por

A propósito del lanzamiento de su novela “Berta Isla”, el escritor y columnista Javier Marías, habla de éste y otros temas en entrevista con el diario El País.

“Intolerantes ha habido siempre, pero a lo mejor ahora tienen más capacidad de manifestarse”, dice al preguntársele si es que en estos tiempos que corren las redes sociales propician la violencia. Al menos verbal. “Yo creo que tienen mucho que ver”, agrega.

Para hacer una comparación con cómo era el mundo sólo algunos años atrás, dice que “había cartas al director, y alguien que se molestaba en escribir una carta al director, aunque fueran 10 o 12 líneas, se paraba a pensar. Ahora a golpe de tuit se dice cualquier cosa, a veces sin haber leído el artículo, solo a partir de lo que les han dicho. Y luego hay un elemento de contagio que no se producía antes. Por la manera en que funcionan estas redes sociales (hablo de oídas porque no las frecuento ni las miro nunca, ni utilizo siquiera el ordenador), basta con que haya dos o tres individuos que montan una escandalera, con base o sin ella, sobre algo para que otros muchos se apunten enseguida por mero mimetismo y eso crezca. Lo cual indica también lo fácil que es manipular a la gente hoy día”.

Entonces imagina cómo habría actuado, Goebbels, el encargado de la comunicación en el nazismo, si es que en sus manos hubiera tenido Twitter.

2¡Habría sido espantoso! La propaganda de los nazis se limitaba a la radio, a la prensa y nada más, y aun así tuvieron mucha capacidad de influencia, pues imagínate la capacidad de influencia que puede tener hoy alguien que organice bien todo eso y lo manipule bien… Todavía no nos ha aparecido Hitler, pero, bueno, nos ha aparecido Trump”.

Notas relacionadas