Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Septiembre de 2017

Héctor Llaitul, líder de la CAM: “No estamos luchando contra la sociedad chilena”

El líder de la Coordinadora Arauco Malleco aseguró este domingo al diario La Nación de Argentina que "es posible que resulte electo un candidato de derecha, Sebastián Piñera. En ese escenario, habrá una agudización del conflicto mapuche, porque él es un representante fidedigno del empresariado más conservador y está empeñado en que la solución sea más de tipo militar que política".

Por

El histórico líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, habló el domingo con un medio argentino sobre el estado actual del llamado conflicto mapuche.

Según dijo el dirigente a La Nación de Argentina, “ultimamente recrudeció el conflicto entre nuestro pueblo nación y el Estado chileno, principalmente porque hay una voluntad política de parte del gobierno de no hacerse cargo de las demandas del pueblo mapuche”.

Lo anterior, explica Llaitul, “tiene que ver también con los procesos de inversión capitalista que operan indiscriminadamente en nuestro territorio ancestral, lo que agudizó esta confrontación con las comunidades. Hay una actitud, principalmente de parte del empresariado forestal, de resistirse a las demandas de reivindicación territorial”.

El líder de la CAM asegura que el conflicto no tendrá solución ni “en el corto ni mediano plazo”, ejemplificando que “el pueblo mapuche tiene una porción de entre 500.000 y 800.000 hectáreas, lo que dista mucho de los más de 2,5 millones de hectáreas de tierras que tienen sólo dos grupos económicos en esta parte del territorio. De nuestras 3000 comunidades, aproximadamente 2000 tendrían problemas directos con estas propiedades usurpadas que tiene la industria forestal”.

Sobre el rol de la CAM y lo que se viene, Llaitul señala que “nuestro proyecto de liberación nacional mapuche tiene las definiciones de un movimiento de tipo autonomista con base territorial. Es decir, la lucha pasa por la recuperación del territorio, definitivamente. Hay que dejar en claro que no estamos luchando contra la sociedad chilena. Eso es un artificio. La confrontación es contra el gran capital”.

Consultado por si ese territorio del que habla tiene que ser necesariamene ajeno al chileno, el hombre señala que “Claro, la autonomía es como la concibieron y desarrollaron nuestros antepasados. Nuestro pueblo fue soberano, fue independiente en su momento. Aspiramos a esa forma de reconstrucción nacional, pasar de estas reducciones sometidas bajo las leyes genocidas del Estado chileno a ser comunidades y después restituir los lof (territorios), que eran espacios propiamente mapuches. Luego los butalmapu, regiones o espacios más grandes, y finalmente reconstruir el Wallmapu (país mapuche). Fuimos expoliados en un 95% de nuestra tierra ancestral y esa realidad no se modificó sustancialmente”.

Cuando le preguntaron por las elecciones presidenciales, Llaitul asegura que la clase política no ha estado a la altura, aunque si sale Piñera se agudizará el conflicto.

“La clase política en este país no estuvo lo suficientemente comprometida con los oprimidos y no hay una izquierda revolucionaria que esté comprometida con las causas de liberación. Nada cambiará. Es posible que resulte electo un candidato de derecha, Sebastián Piñera. En ese escenario, habrá una agudización del conflicto mapuche, porque él es un representante fidedigno del empresariado más conservador y está empeñado en que la solución sea más de tipo militar que política” definió LLaitul.

Finalmente cuando le preguntan al dirigente por la vía político partidista, la respuesta es tajante: “No es nuestra apuesta. Podemos tener toda la representación política que queramos, pero si no tenemos nuestras tierras y nuestros recursos, vamos a seguir siendo oprimidos por el sistema capitalista”.

Notas relacionadas