Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

6 de Septiembre de 2017

Raúl Zurita gana el premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2017

"Estoy muy contento, muy honrado porque el jurado me haya premiado con esta distinción", manifestó Zurita en una conversación telefónica desde Bogotá, donde participa en un encuentro de poesía. El jurado del premio, que entrega la Universidad de Talca desde 2001, valoró en la etapa de madurez de Raúl Zurita una estética "marcada por el exceso y un afán de totalidad que se tensiona con el rigor de su escritura, así como el trabajo de una memoria del dolor individual que su poesía universaliza".

Por

El poeta chileno Raúl Zurita fue galardonado con el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2017 por “los últimos años creativos de quien ha sido capaz de ampliar y transformar su primera escritura”, anunció hoy la presidenta del jurado, la peruana Francesca Denegri.

“Estoy muy contento, muy honrado porque el jurado me haya premiado con esta distinción”, manifestó Zurita en una conversación telefónica desde Bogotá, donde participa en un encuentro de poesía.

El jurado del premio, que entrega la Universidad de Talca desde 2001, valoró en la etapa de madurez de Raúl Zurita una estética “marcada por el exceso y un afán de totalidad que se tensiona con el rigor de su escritura, así como el trabajo de una memoria del dolor individual que su poesía universaliza”.

“Nos impactó que Zurita ha sido capaz de pasar de una literatura muy personal a un mundo que se va abriendo, y pasa a ser una figura importante de nuestro país y de nuestra cultura en México, la India o España, y ese es un caso poco frecuente en la actualidad”, señaló el escritor y crítico literario chileno, Pedro Gandolfo.

“El arte reconoce a dos Zuritas, un Zurita muy hermético, muy anterior, en los años 80 y 90, y muy valorado, pero hay un segundo Zurita que comienza en años más recientes, ese fue el que el jurado quiso destacar”, añadió Gandolfo.

Raúl Zurita, de 67 años, ganador en Chile del Premio Nacional de Literatura 2000 y del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2016, aportó según el jurado un lenguaje poético “original” con “Purgatorio” (1979) y “Anteparaíso” (1982), y cerró el círculo en los noventa con “La vida nueva” (1994), que se ha visto renovado en libros como “INRI” (2003) y especialmente en “Zurita” (2011).

En este último poemario, modula tanto una nueva dimensión autobiográfica entrelazada a la naturaleza y la historia chilena y universal, como la construcción de las relaciones amorosas y las nuevas visiones urbanas encarnadas en “Las ciudades de agua” (2007).

Ensayos como “Los poemas muertos” (2006) crean nuevas propuestas de una literatura que ha sido “salvación histórica y personal”.

El autor ha acrecentado en sus últimos años su presencia iberoamericana e internacional con traducciones y acciones en las que el recital poético se convierte en comunicación masiva que acerca la poesía a los jóvenes, a los que Zurita dedicó este premio, junto a su mujer, Paulina Wendt.

En su espectáculo más reciente en Kochi (India), basada en el poema “El mar del dolor” sobre la tragedia de la emigración en el Mediterráneo, y que fue mostrada durante el anuncio del galardón, el poeta dota de un continuo dramatismo a una actividad en la que también la esperanza queda “como posibilidad salvífica de la desolación”.

El galardón, dotado con un premio en metálico de 50.000 dólares, será entregado al poeta en noviembre, que se une así a una lista de autores en la que se incluyen las chilenas Isabel Allende y Diamela Eltit, el también chileno Pedro Lemebel, el colombiano Pablo Montoya, ganador el año pasado, o el español Javier Marías.

La Universidad de Talca, ciudad natal de José Donoso (1924-1996) instituyó el premio para preservar la memoria del autor de “El lugar sin límites”, “Coronación”, “El Obsceno Pájaro de la Noche” y “Casa de Campo”, entre otras obras, considerado entre los grandes exponentes del llamado “Boom” literario latinoamericano, que emergió en los años 60.

Notas relacionadas