Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Septiembre de 2017

La carta de Bachelet a Carmen Frei tras lanzar libro sobre crimen de su padre: “Ha sido una ardua y valiente batalla la tuya”

"Querida Carmen, conozco bien el desconsuelo de una hija frente a la muerte de un padre. Pero también conozco la voluntad inquebrantable y el orgullo de reivindicar su nombre frente a la historia. Ha sido una ardua y valiente batalla la tuya, que aplaudo como hija de un hombre asesinado por la misma dictadura y como Presidenta de Chile".

Por

La Presidenta Michelle Bachelet envió una carta a Carmen Frei con motivo del lanzamiento del libro “Magnicidio: La historia del crimen de mi padre”, donde se relata el crimen del exmandatario Eduardo Frei Montalva.

“Querida Carmen, conozco bien el desconsuelo de una hija frente a la muerte de un padre. Pero también conozco la voluntad inquebrantable y el orgullo de reivindicar su nombre frente a la historia”, dice Bachelet en la misiva en la que también apunta a que esta labor, la del libro, “ha sido para contar lo ocurrido a las generaciones que vienen, para signar este magnicidio en toda su dimensión como un crimen contra la República”.

Acá el texto completo.

Querida Carmen,
He querido hacerme presente en la presentación de tu libro a través de estas palabras, en la certeza de que el camino que ha llevado hasta su publicación ha sido doloroso y difícil, pero esencial para que emergiera una atroz verdad que no podemos desconocer como República.

Cada detalle que hemos ido conociendo, gracias a tu tenacidad y a la labor de un juez meticuloso y paciente, ha sido un golpe en nuestra conciencia y ha sido una vergonzosa mancha para la historia de nuestra patria.

Pero ha sido, también, la constatación de que la justicia puede más que la infamia, que el amor puede más que el odio, que la verdad puede más que cualquier entramada conjura y que la memoria que conservará estos hechos puede más que todo desesperado intento por hacer desaparecer las huellas de este atroz crimen contra un ex Presidente de la República.

Es la muestra de lo que logró el terror que quiso inmovilizar a un pueblo entero, silenciando a sus líderes más elocuentes y consecuentes, y entrando incluso en los recintos hechos para sanar a las personas, convirtiéndolos en trampas mortales y pervirtiendo la promesa y la vocación primeras de todo profesional de la salud.

Pero es también la reivindicación de la justicia en democracia, y de la importancia de poner las realidades cada una en su sitio: de poder decir con claridad que por fin se está conociendo la verdad, aún si esa verdad nos duele y nos estremece.

Querida Carmen, conozco bien el desconsuelo de una hija frente a la muerte de un padre. Pero también conozco la voluntad inquebrantable y el orgullo de reivindicar su nombre frente a la historia. Ha sido una ardua y valiente batalla la tuya, que aplaudo como hija de un hombre asesinado por la misma dictadura y como Presidenta de Chile.

Porque la batalla que has dado ha sido personal y familiar, pero también ha sido por Chile. Ha sido para que la justicia tenga la palabra, para descorrer el tupido velo que el silencio ha querido echar sobre lo ocurrido, y para dignificar a uno de los más grandes hombres de nuestra patria.

Ha sido para contar lo ocurrido a las generaciones que vienen, para signar este magnicidio en toda su dimensión como un crimen contra la República, y para demostrar que es posible para un país, hacer lo correcto, nombrar sin eufemismos ni mentiras las atrocidades ocurridas y retratarlas en toda su sombra para no repetirlas jamás.

Ha sido, este proceso por la verdad y la justicia, lo que el propio Presidente Frei reclamó de las nuevas generaciones en su discurso de la patria joven: “una afirmación de fe frente a la duda, que es una afirmación de valor frente a la cobardía”. Y lo has liderado tú, su hija.

Sé que este camino no ha terminado, pues queda aún conocer la sentencia, pero el valor y la fe que en esta misión has puesto, así como todos quienes te han acompañado en este derrotero, enorgullecen a Chile y honran la memoria de don Eduardo Frei Montalva.

Recibe un abrazo cariñoso de
Michelle Bachelet Jeria”.

Notas relacionadas