Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

9 de Septiembre de 2017

Líder mapuche argentino: “Hay una suerte de Plan Cóndor disfrazado que tratan de ocultar”

En medio de la polémica por la desaparición del activista pro mapuche Santiago Maldonado en Argentina, lo que ha generado protestas y malestar social, ha surgido con fuerza el nombre del líder del movimiento que busca recuperar tierras ancestrales que hoy están en manos del grupo Benetton, el actualmente preso Facundo Jones Huala. Jones Huala […]

Por

En medio de la polémica por la desaparición del activista pro mapuche Santiago Maldonado en Argentina, lo que ha generado protestas y malestar social, ha surgido con fuerza el nombre del líder del movimiento que busca recuperar tierras ancestrales que hoy están en manos del grupo Benetton, el actualmente preso Facundo Jones Huala.

Jones Huala habló desde la cárcel con RT, centro penitenciario desde donde además enfrenta un pedido de extradición desde Chile, acusado de un incendio en un predio en el sur.

Sobre su estadía tras las rejas el hombre señala que “con este conflicto, me tratan con pinzas; acá todos reconocen que soy un preso político. Es obvio, aunque traten de pasarlo como delincuencia común o terrorismo”.

Autodefinido como “combatiente y militante revolucionario de la fuerza mapuche”, el líder indígena asegura que “los ataques son solo a propiedades o bienes materiales”.

Respecto a su causa, asegura que entre las demandas están “la restitución de las tierras en conflicto, desmilitarización de la zona, la no extradición de los líderes y la expulsión de latifundistas como Benetton y Lewis”.

Más adelante precisa que “planteamos una lucha de liberación nacional y reconstrucción del mundo mapuche, con nuestras formas tradicionales de vida en los lugares recuperados ante las grandes empresas y los terratenientes. Siempre considerando y respetando a otras culturas que también habitan allí, no le diríamos a nadie cómo tendría que vivir. No nos interesa confrontar con el campesinado pobre o clase obrera argentina y chilena”.

Jones Huala asegura que quiere desmentir a los medios trasandinos manifestando que “No planteamos una rebelión contra el Estado, sino contra el latifundio. La modificación de los Estados depende del grado de conciencia que tengan las sociedades. Tampoco queremos una secesión, como dicen muchos medios. Solo queremos una autonomía territorial y que se nos permita vivir como siempre lo hicimos”.

El también lonko apunta directamente contra el grupo de medios Clarín, asegurando que “es el gran responsable de muchas mentiras tendenciosas, tiene más poder que el propio Gobierno”.

Jones Huala acusa que hay personeros de gobierno que tienen conflictos de interés al poseer tierras en la zona de conflicto, y que “hay una suerte de Plan Cóndor disfrazado que tratan de ocultar”, recordando el plan de exterminio de opositores de las dictaduras del cono sur.

Respecto a la desaparición de Santiago Maldonado, asegura que “seguramente lo habrán confundido con uno de nosotros y entre la balacera lo chuparon, o se les fue la mano”.

Al mismo tiempo denuncia que Maldonado no es el primer desaparecido en el sur de Argentina pero “sucede que los desaparecidos mapuches no tienen mucha relevancia”.

Notas relacionadas