Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

11 de Septiembre de 2017

Conmemoración del 11: Bachelet afirma que anhelo de justicia y reparación no es revanchismo

"El conocimiento de la verdad es anterior a cualquier otro proceso para el reencuentro en una patria aún fracturada. Esta semana dotaremos de discusión inmediata el proyecto que levanta el secreto sobre antecedentes aportados a Comisión Valech I. Esa información se pueda entregar a los tribunales, de manera de avanzar en procesos", dijo la Jefa de Estado en el acto que tuvo lugar en La Moneda con motivo de los 44 años del Golpe.

Por

Con motivo de la conmemoración 44 del golpe y en medio de un homenaje a Salvador Allende, la Presidenta Michelle Bachelet aprovechó de referirse a los procesos en curso en materia de derechos humanos, toda vez que 16 ex jefes de las Fuerzas Armadas acaban de escribir una carta acusando trato discriminatorio en la justicia.

“Queridos compatriotas, he sido la primera en decir que el odio no puede ni debe conducir a Chile, y he actuado siempre en consecuencia. Pero con esa misma claridad, quiero decir que no voy a permitir que se pretenda hacer ver el legítimo anhelo de justicia y de reparación de miles de familias en Chile como revanchismo”, dijo la Jefa de Estado.

“Quienes no respetan la diversidad de miradas y persisten en la intolerancia no contribuyen”, agregó asimismo la Mandataria.

Bachelet aprovechó la presencia en la ocasión de Carmen Frei para hablar del crimen del expresidente Eduardo Frei Montalva.

“Este septiembre nos recibe, además, con una verdad, que hoy es una certeza. La dictadura perpetró de la manera más cobarde y vergonzante, el magnicidio del ex Presidente Frei Montalva”.

Para cerrar, anunció que se instruirá discusión inmediata al proyecto que busca levantar el secreto de la comisión Valech 1.

“El conocimiento de la verdad es anterior a cualquier otro proceso para el reencuentro en una patria aún fracturada. Esta semana dotaremos de discusión inmediata el proyecto que levanta el secreto sobre antecedentes aportados a Comisión Valech I. Esa información se pueda entregar a los tribunales, de manera de avanzar en procesos”, dijo.

Notas relacionadas