Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

11 de Septiembre de 2017

Irma ya es tormenta tropical y sigue “debilitándose lentamente” tras salir de Florida

La tormenta tropical Irma sigue hoy debilitándose a su paso por el estado de Georgia y “es probable” que se degrade a depresión tropical el martes, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. En su boletín de las 21.00 GMT de hoy, el CNH indicó que los vientos máximos sostenidos de Irma han […]

Por

La tormenta tropical Irma sigue hoy debilitándose a su paso por el estado de Georgia y “es probable” que se degrade a depresión tropical el martes, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.

En su boletín de las 21.00 GMT de hoy, el CNH indicó que los vientos máximos sostenidos de Irma han bajado a 50 millas por hora (85 km/h), diez menos que en el boletín pasado, a las 18.00 GMT, y se prevé que continúe su “lento debilitamiento”, por lo que es “probable que se degrade a depresión tropical el martes”.

La tormenta tropical Irma se encuentra a unas 10 millas (15 kilómetros) al este de Albany (Georgia) y a 150 millas (240 kilómetros) al sur de Atlanta, también en Georgia.

Se desplaza hacia el nornoroeste con una velocidad de traslación de 17 millas por hora (28 km/h).

Se espera que gire hacia el noroeste el martes por la mañana y, según los modelos del CNH, el centro de Irma “continuará moviéndose sobre el suroeste de Georgia esta noche, para desplazarse el martes por el este de Alabama”.

Irma tocó tierra dos veces el pasado domingo. La primera, en los Cayos de Florida como huracán de categoría 4. Se desconoce todavía el alcance de la destrucción causada en este rosario de islas localizadas en el extremo sur del estado porque muchos zonas permanecen inaccesibles aún.

La segunda vez, desembarcó sobre Marco Island, en la costa suroeste del estado.

Antes de azotar Estados Unidos, Irma golpeó Cuba el viernes pasado como huracán de categoría 5 y dejó al menos 37 muertos a su paso por el Caribe, antes de enfilar hacia Florida.

Se ha cancelado el aviso de marejada ciclónica desde Anna Maria Island hacia el sur, así como el aviso de tormenta tropical desde la frontera de los condados de Flagler y Volusia hacia el sur.

Permanece un aviso de marejada para Santee River hacia el sur hasta los condados de Flagler y Volusia y para el norte de Anna Maria Island hacia Ochlockonee River y la Bahía de Tampa. Y hay también un aviso de tormenta tropical para el norte de Suwanee River hasta la frontera con los condados de Okaloosa y Walton.

Se espera un total de lluvia acumulada para el norte de Florida y el sur de Geogia de hasta 15 pulgadas (381 milímetros) y de hasta 10 pulgadas (254 milímetros) en zonas del centro de Georgia, este de Alabama y sur de Carolina del Sur.

Las “intensas precipitaciones de Irma amenazan” la mayor parte de Florida, excepto las zonas situadas más al norte del estado. También es probable que se produzcan “algunos tornados” esta noche cerca de Georgia y las costas de Carolina del Sur, precisaron los meteorólogos del CNH.

Notas relacionadas