Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Septiembre de 2017

Abogado Luciano Fouillioux, exmiembro de la comisión Valech: “hay poca información en torno a la identidad de autores”

El jurista dice compartir la iniciativa de la Presidenta Bachelet, eso sí siempre y cuando "se les consulte a las víctimas, que tienen el primer derecho de protección".

Por

“Yo tengo la impresión de que se va a conocer no mucho más de lo que tenemos (si se levanta el secreto). Es un ejercicio que se puede intentar, pero la verdad es que hay poca información en torno a la identidad de autores; no así de cuarteles, instituciones, aunque eso está dentro del informe”, explica a Radio Cooperativa el abogado Luciano Fouillioux, ex integrante de la Comisión Valech, a propósito del anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet de poner urgencia a un proyecto que permita levantar el secreto de la carpeta.

“No vamos a encontrar un vuelco necesariamente a partir del levantamiento del secreto. Ya lo ve usted que en la Comisión Valech II, que no tiene esta restricción, no ha habido una cosa distinta, no obstante que se han despachado y entregado antecedentes a los tribunales”, insiste el jurista.

Fouillioux dice compartir la iniciativa de la Presidenta Bachelet, eso sí  siempre y cuando “se les consulte a las víctimas, que tienen el primer derecho de protección”.

“A base de esa reserva (de medio siglo) fueron muchas de ellas motivadas a declarar. En ese contexto hay, a mi juicio, un tema de fe pública involucrado, y 14 años después no se pueden variar las condiciones, salvo que ellas (las víctimas) lo autoricen. Si eso está considerado, yo no tengo problema en que efectivamente se libere la información”, afirma.

Notas relacionadas