Durante los dos últimos años la minera no metálica SQM ha saltado a la palestra por los casos de financiamiento irregular de la política y el litigio con Corfo por el Salar de Atacama. En ese periodo, Julio Ponce Lerou, el “zar del litio” y exyerno de Pinochet, dejó la dirección de la compañía, hoy en manos de su hermano Eugenio.

El asunto es que entre fines de 2015 a la fecha la firma ha duplicado su valor en la bolsa. Esto quiere decir que si entonces valía US$ 5.548 millones, al cierre de ayer la cifra llegaba a nada menos que 12.609 millones de la divisa.

Para Julio Ponce, quien controla la compañía con el 29,97% de la propiedad que posee a través de las Cascadas Norte Grande, Oro Blanco, Calichera, Nitratos y Potasio , esto implica una fortuna bursátil de US$ 3.379 millones.

Dicho monto se compara con los 3.100 millones de dólares que le atribuye Forbes con el cierre del ejercicio del año anterior y con los 1.400 millones de 2015.

En síntesis, en el lapso de dos años, Julio Ponce Lerou, sin moverse de su escritorio, vio cómo su patrimonio bursátil más que se duplicó.

Cita La Segunda que una fuente ligada a las Cascadas apunta a que el “litio está imparable y la demanda actual y futura supera con creces la oferta”.

A las cuatro de la tarde en Chile este martes, las acciones de CalicheraB, Potasios-A y SQM-A lideraban las alzas de la jornada en la Bolsa de Comercio de Santiago.