Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Septiembre de 2017

Subsecretaria de DDHH aclara alcances de levantar secreto de comisión Valech

"No es que salgan a la luz pública para que sean conocidos por cualquier persona, quedan en la misma condición que Rettig y Valech 2, cuando los tribunales necesitan información pueden recurrir a Valech1", explica Lorena Fries.

Por

No cualquiera podrá tener acceso a los testimonios que contienen las páginas de la Comisión Valech 1, aclara la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries, cuando ya transcurrió una jornada desde que la Presidenta Michelle Bachelet anunciara urgencia al proyecto.

“No es que salgan a la luz pública para que sean conocidos por cualquier persona, quedan en la misma condición que Rettig y Valech 2, cuando los tribunales necesitan información pueden recurrir a Valech1”, dice en entrevista concedida a Tele13 Radio.

En ese sentido explica que el proyecto “es cauto, porque lo que hace es combinar dos cuestiones que se nos venían diciendo desde el ámbito internacional: que puedes establecer secretos sobre esos antecedentes, pero que el secreto no puede obstaculizar el trabajo de investigación de los tribunales de justicia. Lamentablemente, en el caso de Valech 1, se excluyó a los tribunales de justicia del conocimiento de esos antecedentes, cosa que no pasa en las otras dos comisiones”.

Como para dejar más claro aún el asunto por el que ya resuenan voces disonantes, Fries dice que el proyecto al que Bachelet le puso urgencia busca “igualar la situación del tratamiento de los antecedentes y dejar que los tribunales puedan tener más información contexto”.

Hay que abrir este secreto, porque sino seguimos con la lógica de la dictadura: el secretismo y la falta de transparencia”, plantea Marcia Scantelbuty, torturada en Villa Grimaldi, recoge La Segunda.

Notas relacionadas