Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

13 de Septiembre de 2017

Lagos alza la voz tras insinuaciones de pacto de silencio por informe Valech

"Monseñor Valech es el que cuidó los archivos de la Vicaría (de la Solidaridad) y, cuando hubo una orden judicial por parte de Pinochet, él fue a La Moneda y dijo: 'Los archivos no'. Por esa autoridad moral le pedí que me ayudara en esto. ¿Usted cree que un hombre de esa calidad, que les dijo 'no' a los militares, iba a prestarse para un pacto de silencio? Es una falta de respeto a aquéllos que se jugaron la vida diariamente", dice el exmandatario.

Por

En conversación con el Diario de Cooperativa, el expresidente Ricardo Lagos alzó la voz para desestimar los cuestionamientos o más bien insinuaciones respecto de que la reserva en el caso de la Comisión Valech pudo ser un “pacto de silencio” con los militares.

“Aquí no hay pacto de silencio, sería una falta de respeto suponer que el Presidente de Chile pactó (con los militares). ¿Qué necesidad tenía yo de hacer una Comisión Valech?”, exclama.

“Levanto mi voz no para que me agradezcan nada. Era mi obligación con mi conciencia lo que estaba haciendo cuando constituí la Comisión Valech, y mi agradecimiento va a sus integrantes: a María Luisa Sepúlveda, que fue la artífice de lo que allí se construyó, y a monseñor Valech, con esa tremenda autoridad moral”, agrega.

Respecto de monseñor Valech y su autoridad moral, y como para recalcar que por ningún motivo hubo pacto de silencio, el exmandatario recuerda que “monseñor Valech es el que cuidó los archivos de la Vicaría (de la Solidaridad) y, cuando hubo una orden judicial por parte de Pinochet, él fue a La Moneda y dijo: ‘Los archivos no’. Por esa autoridad moral le pedí que me ayudara en esto. ¿Usted cree que un hombre de esa calidad, que les dijo ‘no’ a los militares, iba a prestarse para un pacto de silencio? Es una falta de respeto a aquéllos que se jugaron la vida diariamente”.

En la ocasión, en la conversación con la emisora radial, Lagos también le responde al diputado Hugo Gutiérrez, crítico de la confidencialidad del texto.

“Al momento de la Comisión Valech las Fuerzas Armadas estaban muy enojadas, a diferencia de lo que cree el diputado Gutiérrez, y la mejor demostración para saber de aquello sería preguntarle a la ministra de Defensa de la época (Michelle Bachelet): ¿Las Fuerzas Armadas estaban contentas o no con la Comisión Valech? Yo creo que la Presidenta Bachelet debe recordar lo que le decían los militares de la época”.

“No fue un debate fácil. Muchos decían: ‘Eso es entrar al infierno de Dante’, y sí, lo fue, pero si hoy sabemos lo que ocurrió es gracias a esa Comisión”, subraya Lagos.

Notas relacionadas