Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

14 de Septiembre de 2017

Familia de argentino desaparecido en protesta: “No se está haciendo nada, no avanza la investigación”

La familia de Santiago Maldonado, el joven desaparecido en Argentina hace mes y medio durante una protesta reprimida por la policía, se manifestó hoy junto a las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora y anunció la recusación del juez del caso por estar “a favor de los intereses del Gobierno”. En una de las emblemáticas […]

Por

La familia de Santiago Maldonado, el joven desaparecido en Argentina hace mes y medio durante una protesta reprimida por la policía, se manifestó hoy junto a las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora y anunció la recusación del juez del caso por estar “a favor de los intereses del Gobierno”.

En una de las emblemáticas marchas de las activistas en la plaza céntrica de Buenos Aires, Sergio Maldonado, hermano del desaparecido, denunció que “no se está haciendo nada, no avanza la investigación”, por lo que ya pidió hoy ante la justicia apartar al juez Guido Otranto, que “lo hizo mal desde el principio” y está “claramente a favor de otros intereses, no de los nuestros”.

Acompañado de una de las dos asociaciones que responden al nombre de Madres de Plaza de Mayo, Sergio Maldonado exigió “una investigación imparcial” que investigue a “todos, desde la ministra de Seguridad (Patricia Bullrich)”, quien “amparó” a la policía con “un caparazón de impunidad”, hasta el presidente argentino, Mauricio Macri, “si corresponde”.

Los policías “no actúan solos, se les da una orden”, dijo el familiar, para quien “la única hipótesis” es la de la desaparición forzada llevada a cabo por la Gendarmería, la fuerza de fronteras que reprimió con balas de plomo y goma la protesta mapuche en la que participaba Santiago en la provincia de Chubut, al sur del país.

Además, Sergio Maldonado declaró que la familia solo quiere “saber la verdad” y no está “haciendo política”; “la política la marcó el Estado al no reconocer que era una desaparición forzada”, añadió.

La hipótesis que defiende el hermano del joven ya es la principal que maneja la justicia, por lo que afirmó que “tenían razón desde el primer día”, y se mostró satisfecho de que, aunque fue “muy lento”, el proceso ya investigue a la Gendarmería.

Sergio Maldonado calificó de “falta de respeto” el rechazo del Gobierno argentino a la participación de la ONU en la búsqueda, a la que inicialmente se había comprometido, y aseguró que ahora su esperanza reside en que “los gendarmes que lo tienen hablen y digan dónde lo tienen”.

Además, tras las múltiples manifestaciones que han recorrido el país desde la desaparición de su hermano, pidió a los que se solidarizaron con ellos “que no bajen los brazos, que nos sigan apoyando”.

Por su parte, la presidenta de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Nora Cortiñas, afirmó que la metodología del caso Maldonado es la misma que la de los desaparecidos durante la última dictadura (1976-1983), y pidió que el joven “aparezca con vida ya”.

La de esta tarde fue una de las citas que cada semana desde 1977 las reúne en la plaza que les da nombre, frente a la Casa Rosada, con la que recuerdan a sus hijos desaparecidos durante el gobierno militar.

Notas relacionadas