Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

15 de Septiembre de 2017

Palabras que sólo los chilenos entienden

En momentos en que los chilenos están comenzando a celebrar estas esperadas Fiestas Patrias, las redes sociales nacionales convirtieron en trending topic el hashtag #PalabrasChilensis, instancia en la que usuarios concluyeron cuáles son los términos más usados por los chilenos y que ningún extranjero entiende. Radio Bíobío seleccionó las 7 palabras chilenas más "extrañas" o que sólo un chileno comprende, con su correspondiente definición:

Por

En vísperas de comenzar a celebrar estas esperadas Fiestas Patrias, las redes sociales nacionales convirtieron en trending topic el hashtag #PalabrasChilensis, instancia en la que usuarios concluyeron cuáles son los términos más usados por los chilenos y que ningún extranjero entiende.

Radio Bíobío seleccionó las 7 palabras chilenas más “extrañas” o que sólo un chileno comprende, con su correspondiente definición:

Vale decir que muchas de estas palabras son reconocidas por la Real Academia Española.

1. “Cachar”: entender o comprender algo.

2. “Aguachado”: El Diccionario de la Lengua Chilena lo resume en “la persona o animal que se aquerencia en una casa o sitio de su predilección”.

3. “Pulento”: Algo magnífico.

4. “Condoro”: La RAE lo resumen en una “torpeza grave y vergonzosa”.

5. “Sapear”: La RAE lo define como “vigilar disimuladamente” y “mirar indiscretamente”.

6. “Charcha”: La RAE habla de una “carnosidad que cuelga debajo de la garganta de gallos y gallinas”, pero coloquialmente se dice “charcha” cuando algo es de mala calidad.

7. Copuchento: Una persona “mentirosa, que propala noticias exageradas, que abulta las cosas”, asegura la RAE, sin embargo, es más bien “la persona que tiene el hábito de exagerar las noticias” o manipularla de forma maliciosa para generar expectación.

Notas relacionadas