Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

21 de Septiembre de 2017

Caso copy-paste: Fiscalía no cede y da un plazo de 15 días para que Senado responda a solicitud de informes

El fiscal regional metropolitano, Manuel Guerra, envió este requerimiento mediante un oficio al presidente de la Cámara, Andrés Zaldívar, todo esto en el marco de la investigación por las asesorías e informes con copy paste que pagó el candidato presidencial Alejandro Guillier y que contenían información gratuita y disponibles para todos en la página de la Corporación. El persecutor avisó que esta solicitud debe ser contestada en un plazo de 15 días, ya que existe la necesidad de “clarificar algunas de sus afirmaciones, las cuales pueden haber influido a su respuesta al Fiscal Nacional”.

Por

El Ministerio Público no cesa y ya pidió nuevamente al Senado la copia de los informes y contratos de asesorías de los legisladores entre el año 2011 y el 31 de agosto de 2017.

Según consigna La Tercera, el fiscal regional metropolitano, Manuel Guerra, envió este requerimiento mediante un oficio al presidente de la Cámara, Andrés Zaldívar, todo esto en el marco de la investigación por las asesorías e informes con copy paste que pagó el candidato presidencial Alejandro Guillier y que contenían información gratuita y disponibles para todos en la página de la Corporación.

El persecutor avisó que esta solicitud debe ser contestada en un plazo de 15 días, ya que existe la necesidad de “clarificar algunas de sus afirmaciones, las cuales pueden haber influido a su respuesta al Fiscal Nacional”.

Los dichos de Guerra apuntan a la negativa del Senado de acceder a dicha petición por “no ajustarse a la Constitución ni a la legalidad vigente”.

Al respecto el fiscal sostuvo que los persecutores “han actuado de conformidad a la Constitución y las leyes, fundando su requerimiento conforme al párrafo 2° del Código Procesal Penal que regula las comunicaciones entre autoridades, en específico el artículo 19 que regula los requerimientos de información, su contenido y formalidades, que se realicen a las autoridades y órganos del Estado”.

Añadió que se debe “proporcionar sin demora la información que les fuere requerida por el Ministerio Público y los Tribunales con competencia en lo penal, sin que se les esté permitido un análisis de mérito del requerimiento”.

Notas relacionadas