Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

21 de Septiembre de 2017

Los postulados de Eduardo Artés y el duro encontrón con Daniel Matamala por Corea del Norte

El candidato presidencial Eduardo Artés se presentó esta noche en el programa Aquí Está Chile, donde expuso algunos de sus puntos de vista y tuvo un duro encontrón cuando le preguntaron por Corea del Norte. Cuando Daniel Matamala lo interperló por la “Dictadura” en ese país, Artés sostuvo que “lo que tú denominas Dictadura, para […]

Por

El candidato presidencial Eduardo Artés se presentó esta noche en el programa Aquí Está Chile, donde expuso algunos de sus puntos de vista y tuvo un duro encontrón cuando le preguntaron por Corea del Norte.

Cuando Daniel Matamala lo interperló por la “Dictadura” en ese país, Artés sostuvo que “lo que tú denominas Dictadura, para mí es un régimen popular. Ningún régimen se sostiene la cantidad de años que lo ha hecho la República Popular Democrática de Corea, cercada por todos lados, donde es uno de los pocos países que no está en el Fondo Monetario Internacional ni en la Banca Mundial”.

Matamala arremetió nuevamente sosteniendo que “¿Es una democracia popular Corea del Norte?” recibiendo como respuesta un “Así es”. El periodista continuó diciendo que “Una democracia popular donde la misma dinastía se ha mantenido en el poder por 69 años, donde una persona mantiene el poder y cuando muere es sucedida por su hijo y su nieto”.

Artés le contestó que “ahí no hay una dinastía, porque los cargos han sido electos dentro del partido y dentro del poder popular, electos por los propios electores. Allí hay tres partidos políticos”.

Luego vendría la parte más tensa, cuando se le dio el micrófono a un chileno que aseguró haber vivido dos años en Corea del Norte y a quien Artés dijo que no le iba a contestar debido a las críticas que había emitido contra el régimen en otros programas.

En la parte final el candidato presidencial se terminó molestando con Daniel Matamala luego que este dijera que no había libertad de expresión en Corea del Norte.

Otros de sus postulados fueron:

Cárceles: “Entendemos que la dignidad del detenido es fundamental. Hoy en las cárceles están hacinados, ya ve lo que ha sucedido con los incendios etc., son escuelas del delito, mientras tanto, el costo que paga el Estado por la mantención de las cárceles es altísimo, y están algunas privatizadas como en general nuestra sociedad. Se reeduca a través del trabajo, se reeduca a través de una preparación psicológica y técnica”.

Reinserción: “Lo que queda claro es que van a producir. Puede ser desde agricultura, puentes, trabajo en industria. Hay que crear industrias nacionales en la cual ellos participen. Son seres humanos que necesitamos recuperar para la sociedad. Hoy sale un preso que ha cometido un delito y nuevamente cae”.

Posible indulto a Juan Aliste Vega, condenado por asesinato del Cabo Moyano: “Desconozco el caso en particular, sé algunos aspectos generales, pero desconozco la profundidad del mismo. Segundo lugar, no comparto las acciones individuales”.

Indultos a perseguidos políticos: “Hay que gente que ha luchado en forma valiente contra dictadura y hoy está todavía viviendo fuera del país (…) Estoy hablando de gente que se le conmutó su pena con extrañamiento”.

Salvador Allende: “No fui oposición, lisa y llanamente tuve algunos criterios distintos. Sí, criticaba algunos aspectos, pero indiscutiblemente Allende es un hombre que creció con el tiempo y todas sus propuestas están totalmente vigentes”.

Tratados de Libre Comercio: “Estamos por el desarrollo a gran nivel de la industria nacional (…) Con nosotros se va a desarrollar a un nivel nuevo y superior de lo que son las pymes, pequeña y mediana industria. Lo que nosotros estamos por controlar, ojo no estamos en contra del comercio exterior, sino que en ventaja y que signifique ventajas para ambos, pero no en la situación de hoy. Los tratados de libre comercio nos han impuesto una calidad de país que apenas exporta materias primas, sin valor”.

Asamblea Constituyente: “Si salgo elegido Presidente vamos a tener un apoyo para hacer cambios (…) Significa que el parlamento tendrá que escuchar la voz de la gente (“¿Y si no lo escucha el parlamento, se impone igual la Asamblea Constituyente?”) Quedarán cesantes todos los parlamentarios. Con la gente movilizada yo cerraría el parlamento de una. Si el pueblo decide eso (si es por la fuerza).

Ley Antiterrorista: “Hoy hay cuatro comuneros en huelga de hambre, con 106 días en huelga de hambre, hoy no está demostrado que fueron ellos, por lo tanto tendría que levantarle su condición y sin embargo no se hace. Cuando se acusa a alguien, según dicen los entendidos, se presume inocencia mientras no se demuestre lo contrario, pero aquí no se ha demostrado”.

Brecha de género: “Somos partidarios de la total igualdad entre hombres y mujeres, sin ningún tipo de discrimnación. Tiene que ver con los salarios y con todo”.

Notas relacionadas