Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Septiembre de 2017

Caso Yerty Pérez: Corte Suprema rechaza apelación del Minsal y lo obliga a financiar millonario tratamiento de “enfermedad rara”

Luego de que la cartera apelara la primera sentencia, que le ordenaba costear el único remedio capaz de contrarrestar la afección que padece la joven, el tribunal de última instancia rechazó sus alegatos y confirmó que deberá cubrir los 40 millones de pesos mensuales que cuesta el procedimiento médico.

Por

Tras casi un mes de tramitación, la Corte Suprema rechazó la apelación hecha por el Ministerio de Salud en el caso de Yerty Pérez y lo obligó a costear el tratamiento de la joven, que asciende a 40 millones de pesos mensuales.

La magallánica de 21 años fue diagnosticada con hemoglobinuria paroxística nocturna (HPN) en 2016, una enfermedad crónica catalogada como “rara”, que destruye a los glóbulos rojos, provoca anemia, genera tendencia a la trombosis y fallas medulares.

La batalla legal entre ambas partes se inició en agosto de 2017, cuando Yerty entabló una demanda en contra del Minsal luego de que la cartera se negara a financiar un tratamiento económicamente inalcanzable para ella, aun cuando el órgano ya había actuado en favor de otras personas que padecían la misma enfermedad.

Tras presentar las pruebas respectivas, la primera sentencia fue dictada por la Corte de Apelaciones de Punta Arenas el 26 de agosto de este año, y ordenó al Ministerio a financiar el tratamiento de Yerty.

Sin embargo, cuando el caso parecía cerrado, la institución decidió apelar la decisión y con ello alargar el tiempo de espera de la afectada, quien para la fecha ya presentaba graves crisis hemolíticas y estomacales.

“Fue devastador. Mi abogado me había avisado que podían apelar, pero realmente nunca pensé que lo podrían hacer, porque no tiene sentido seguir esperando a que me pase algo peor. Yo no pedí plata ni retribuciones económicas, solo el remedio que necesito desde hace un año”, declaró la joven a este medio el pasado 12 de septiembre.

Uno de los argumentos que presentó la institución para intentar revocar la decisión, junto con una supuesta falta de fondos, fue que la condición médica de la joven no representaba un riesgo para su vida.

Ante esta situación, Yerty sostuvo que “es insólito que a estas alturas digan que no estoy grave. Es como poner una condición: si no estás que te mueres, no te vamos a atender”.

Pese a esto, finalmente la Corte Suprema desestimó los alegatos del Minsal y a través de una senencia dictada el miércoles 20 de septiembre, le ordenó adoptar “con la mayor urgencia, todas las medidas necesarias para proceder a entregar financiamiento del medicamento Soliris o Eculizumab en las dosis y por el tiempo que determine el médico tratante de doña Yerty Pérez Figueroa y dispondrá el suministro del tratamiento por un establecimiento de salud del domicilio de la recurrente, que se evaluará con la periodicidad aconsejable al caso, de acuerdo a los criterios médicos”.

En conversación con The Clinic Online, Yerty declaró sentirse “feliz, tranquila y aliviada” tras conocer el veredicto final y cerrar el capítulo legal que debió enfrentar para acceder al tratamiento.

“Me siento bien. Esto va a cambiar mi enfermedad. Hablé con una doctora y me dijo que el medicamento (Eculizumab) hace la diferencia, que voy a notar el cambio para mejor desde el día uno”.

De la misma manera, el tratamiento que ha llevado hasta ahora -basado en transfusiones de sangre y corticoides- será suspendido, ya que no necesitará medicaciones complementarias al remedio.

Según sus cálculos, la primera suministración de Eculizumab la recibirá durante la tercera semana de octubre, tras cumplir con un proceso médico preparativo.

“Me tienen que poner vacunas para preparar el organismo, porque es un remedio bien fuerte. Pero no importa, con esto ya me siento mucho más tranquila”, concluyó.

Los dolores de Yerty Pérez: Su batalla legal contra el Minsal por acceder a tratamiento – The Clinic Online

La joven magallánica de 21 años fue diagnosticada con hemoglobinuria paroxística nocturna (HPN): una enfermedad catalogada como rara que elimina sus glóbulos rojos de forma apresurada, provoca intensos malestares y cuyo tratamiento cuesta 40 millones de pesos mensuales.

Notas relacionadas