Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Septiembre de 2017

Justicia ordena que 13 reclusos puedan votar en cárceles en elecciones

Un tribunal ordenó al Servicio Electoral y a Gendarmería adoptar las medidas necesarias para que un grupo de trece presos pueda votar en la cárcel en las elecciones presidenciales del próximo 19 de noviembre. Según informó hoy el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, acogió un recurso de […]

Por

Un tribunal ordenó al Servicio Electoral y a Gendarmería adoptar las medidas necesarias para que un grupo de trece presos pueda votar en la cárcel en las elecciones presidenciales del próximo 19 de noviembre.

Según informó hoy el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, acogió un recurso de protección a favor de trece presos de las cárceles de Punta Arenas y Puerto Natales.

El fallo conmina al Servicio Electoral y a Gendarmería a coordinarse para instalar las mesas de sufragio dentro de los centros penitenciarios y adoptar las medidas de seguridad para que los reos puedan sufragar.

La corte establece también que la actuación de esas instituciones ha sido ilegal por no haber adoptado antes las medidas para que las personas privadas de libertad puedan ejercer su derecho a voto, lo que vulnera el principio de igualdad ante la ley.

Rodrigo Bustos, jefe de la unidad jurídica del INDH, celebró el fallo y subrayó que los reos ven restringida su libertad pero “mantienen el resto de sus derechos humanos”.

“En este caso, la Constitución les reconoce el derecho a votar, pero el Servicio Electoral y Gendarmería no adoptan medidas para que ello se cumpla”, afirmó.

El INDH presentó en agosto pasado una docena de recursos de protección para que 264 internos de una veintena de cárceles de todo el país puedan votar en las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias.

Notas relacionadas