Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Septiembre de 2017

Gobierno descarta retirar aplicación de ley antiterrorista a mapuches en huelga de hambre

"Los tribunales consideran, al igual que el Ministerio Público y el Gobierno, que dada la relevancia de este hecho corresponde mantener esa figura legal. Eso no puede ser negociable", insistió hoy el intendente Chancerel.

Por

El Gobierno descartó hoy retirar la querella por infracción a la ley antiterrorista contra los cuatro comuneros mapuches en prisión preventiva, imputados por el incendio de una iglesia, que llevan 109 días en huelga de hambre.

La querella “no es negociable”, dijo a radio Cooperativa Ricardo Chancerel, intendente de La Araucanía. “En este caso, dada la gravedad de los hechos, sería una pésima señal que retiráramos la querella”, subrayó Chancerel.

“No estamos hablando de un hecho común”, añadió el intendente, en alusión a que los comuneros están imputados por el incendio de una iglesia evangélica en la localidad de Padre Las Casas, en julio del año pasado, que fue atacada durante un culto al que asistían una veintena de fieles, varios de ellos niños.

Los hermanos Benito, Pablo y Ariel Trangol, junto Alfredo Trancal, fueron detenidos poco después del ataque y desde entonces permanecen en prisión preventiva, en un juicio en el que la Fiscalía y las defensas se acusan mutuamente de maniobras dilatorias.

Los comuneros han condicionado el término del ayuno al retiro de la querella por ley antiterrorista, señalando que en un proceso bajo la ley penal común demostrarán su inocencia.

“Los tribunales consideran, al igual que el Ministerio Público y el Gobierno, que dada la relevancia de este hecho corresponde mantener esa figura legal. Eso no puede ser negociable”, insistió hoy el intendente Chancerel.

“Estamos hablando de la quema de un templo con personas en su interior, de niños, de mujeres que estaban celebrando un culto y fueron interrumpidos por encapuchados que arrojaron antorchas y los amenazaron con armas”, añadió.

“Con esto no estamos diciendo que los cuatro imputados sean culpables, eso lo determinará la justicia, pero lo que sí creemos importante es que la justicia opere lo antes posible”, consideró.

Familiares de los imputados y organizaciones que los respaldan han advertido que en pocos días puede haber un desenlace fatal si el gobierno no atiende sus demandas.

Ricardo Chancerel dijo que un eventual traslado permanente de los comuneros a un hospital, “se evaluará de acuerdo con los resultados de exámenes médicos” y anunció que la audiencia de preparación del juicio oral del caso se celebrará el próximo 27 de septiembre.

En tanto, un equipo médico de Gendarmería (Servicio de Prisiones) y del hospital de Temuco informó hoy que la salud de los cuatro “continúa estable, sin presentar riesgo vital”, por lo que continuarán bajo observación médica en la cárcel.

Matizó el informe que a Alfredo Tralcal se le detectó una hemorragia digestiva baja, por lo que recomienda practicarle una colonoscopia, cuya realización requiere la “necesaria voluntad del imputado, de manera de garantizar las mejores condiciones para su asegurar su integridad física”.

El diario Austral Temuco publica hoy un informe que cifra en 28 las iglesias quemadas en la zona en los últimos 21 meses, en el marco del llamado conflicto mapuche, que desde hace décadas enfrenta a algunas comunidades que reclaman tierras ancestrales con empresas agrícolas o forestales.

En los últimos años el conflicto ha derivado en episodios de violencia en los que han muerto varios comuneros, policías y agricultores, mientras varias decenas de indígenas han sido procesados y condenados por diversos delitos, principalmente ataques incendiarios.

Notas relacionadas