Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

25 de Septiembre de 2017

Así fue el debate entre Zaldívar y Velasco por la reforma tributaria: “Quiero pedirte que te informes mejor”

el ex ministro de Bachelet le pidió a Zaldívar que diera "explicaciones" por una reforma "fracasada" y que estaría afectando a los productores del Maule. En ese sentido, Velasco le apuntó que "según usted mismo le contó a la prensa, la reforma tributaria fue cocinada en su propia cocina, tiene a las pymes de la región con el agua al cuello (…) la inversión durante su aplicación colapsó”. El presidente de la Cámara del Senado no se quedó callado y esto le dijo:

Por

El presidente de la Cámara del Senado, Andrés Zaldívar, y el líder de Ciudadanos, Andrés Velasco, se mostraron los dientes frente a la reforma tributaria impulsada por el gobierno, todo esto en un debate organizado por el diario La Tercera sobre las candidaturas parlamentarias en el Maule.

De acuerdo al medio antes citado, el ex ministro de Bachelet le pidió a Zaldívar que diera “explicaciones” por una reforma “fracasada” y que estaría afectando a los productores del Maule.

En ese sentido, Velasco le apuntó que “según usted mismo le contó a la prensa, la reforma tributaria fue cocinada en su propia cocina, tiene a las pymes de la región con el agua al cuello (…) la inversión durante su aplicación colapsó”.

“¿Qué le dice usted, cuál es su mea culpa para el pequeño empresario de la región por una reforma mal pensada y fracasada’”, lo encaró.

Al respecto, la cabeza de la Cámara Alta contestó de manera firme: “Primero quiero pedirte que te informes mejor, porque siempre haces afirmaciones que después no resultan verídicas”.

Precisó que “en mi casa no se cocinó ninguna cosa, la negociación la hizo el ministro Arenas en la casa de Andrés Allamand, con Bernardo Fontaine, ahí se planteó la reforma y ahí se hizo el acuerdo. Nosotros quisimos modificarla, tuvimos un planteamiento distinto”.

Agregó que “yo era partidario de otro sistema, un sistema absolutamente segregado y no se hizo y se hizo otra cosa. Pero yo como soy de gobierno y creo que uno tiene responsabilidad de gobierno, porque a ti se te ha olvidado que fuiste parte de un gobierno que hoy está, fuiste parte con la Presidenta Bachelet… yo como soy de gobierno soy leal con los gobiernos y trato de hacer las cosas lo mejor posible, para que salga la mejor legislación…Se hicieron muchas correcciones a esa reforma tributaria, y si hay que hacer más reformas hay que hacerlas”.

En este punto del debate Velasco pidió la palabra para enfatizar que aquí “el senador Zaldívar me da la razón, dice que es una mala reforma y que sin embargo votó a favor. Chile necesita parlamentarios que actúen en consecuencia”.

EL timonel de Ciudadanos arremetió con que “usted ya me concedió que es una mala ley, que ya hubo que parcharla, va a haber que parcharla de nuevo. Yo creo que hay muchos pequeños productores de la región del Maule que respecto a eso a usted le exigen una explicación”.

“La pequeña empresa salió muy favorecida con la reforma tributaria, y te lo reconocen las pymes y toda la conapyme… los que no están de acuerdo son los que tienen mayores rentas, pero no los pequeños”, aseguró Zaldívar.

Notas relacionadas