Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

25 de Septiembre de 2017

Gobierno pide a chilenos que se metan la mano al bolsillo para ayudar a escuelas mexicanas dañadas tras terremoto

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, subrayó que la colecta, coordinada por la Cruz Roja Chilena, está abierta a todas las personas que quieran ayudar a modo individual, pero pidió a las escuelas y a los recintos educativos chilenos que se unan para recolectar dinero. "Ahora nos toca a nosotros hacer el esfuerzo (...) Que las comunidades educativas hagan su aporte en su conjunto", dijo Delpiano en una rueda de prensa junto al embajador mexicano en Chile, Raúl Beltrán, y el subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros.

Por

El Gobierno de Chile hizo hoy un llamado a la comunidad educativa del país a participar en una colecta que recaudará fondos para ayudar a las escuelas de México afectadas por el terremoto de la semana pasada.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, subrayó que la colecta, coordinada por la Cruz Roja Chilena, está abierta a todas las personas que quieran ayudar a modo individual, pero pidió a las escuelas y a los recintos educativos chilenos que se unan para recolectar dinero.

“Ahora nos toca a nosotros hacer el esfuerzo (…) Que las comunidades educativas hagan su aporte en su conjunto”, dijo Delpiano en una rueda de prensa junto al embajador mexicano en Chile, Raúl Beltrán, y el subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros.

La ministra subrayó que México “históricamente ha sido muy solidario con Chile”, y ha ayudado a reconstruir 11 colegios en los últimos años en el país austral después de terremotos y otros desastres naturales.

El embajador mexicano, en tanto, afirmó que el terremoto, que suma ya 319 muertos, dejó 16 colegios con daños irreparables y otros 5.092 recintos educativos con algún grado de afectación.

“En estos momentos hay un proceso de evaluación de los inmuebles, pero la noticia importante es ese México de pie que se ha percibido está regresando hoy a clases en los inmuebles donde es posible y estamos totalmente seguros de que no hay daños que pongan en riesgo la vida”, manifestó Beltrán.

“Millones de alumnos están regresando a clase en mi país, eso da cuenta de un país de pie, que sigue avanzando, y de un trabajo formidable”, añadió.

El diplomático destacó la respuesta de la sociedad civil mexicana y la ayuda internacional que está recibiendo desde los países de la región.

“No saben la emoción que representa para un servidor público verse rodeado de esta masiva comunicación de apoyo que hemos recibido de nuestros países hermanos de América Latina”, manifestó el embajador mexicano.

Notas relacionadas