1. Dos años de análisis de las escuchas de Nisman

La Nación Data: Florencia Coelho, Angélica Peralta Ramos, Ricardo Brom, Gabriela Bouret, Cristian Bertelegni, Pablo Loscri, Gastón de la Llana, Nicolás Rivera, Bianca Pallaro, Gabriela Miño, Florencia Fernández Blanco, Carolina Ávila, Hernán Cappiello; y voluntarios.

Editor responsable: Gastón Roitberg

País: Argentina

Publicado en: La Nación

Luego de la sospechosa muerte del fiscal argentino Alberto Nisman, el equipo de La Nación Data, junto con voluntarios y estudiantes universitarios, inició un largo proceso investigación que abarcó la clasificación de 40.000 escuchas. La tarea de análisis implicó la carga de los audios en VozData, una plataforma colaborativa desarrollada por La Nación con apoyo de Knight Mozilla Open News y Civicus Alliance. Se desarrolló una aplicación web que permitió convertir los audios a un formato amigable y clasificar cada uno de ellos en base a diversas categorías establecidas. Este trabajo incluye la opción de escuchar los audios completos o tramos destacados, provee diversas biografías para contextualizar y permite descargar todos los datos disponibles.

Puedes ver el resultado aquí, acá y en este video.

2. El hábito de la mordaza

Germán Andino
MÉXICO
Publicado en: El País

Este trabajo es la primera parte de un proyecto periodístico que pone el enfoque en la violencia palpable latinoamericana. Específicamente, este cómic multimedia trata el fenómeno de las pandillas en Honduras desde historias muy personales que cobran vida a través de la imagen y el audio. El proyecto experimenta con nuevas formas de lectura y control narrativo, presentándose a los lectores en un sólo dibujo: una tira cómica de casi 100 metros de largo.

Ve el trabajo aquí.

3. Agua Bendita

María Cristina Castro Pinzón, Javier Mancera, Ruby Marcela Pérez, Cristina Castro, María Fernanda Lezaca de Paz, Fabián Cristancho, Viviana Gómez Echeverry, María Paula Castro y Lina María Álvarez Padilla
COLOMBIA
Publicado en: Semana.com

Agua bendita es el resultado del esfuerzo de varios meses de trabajo de un grupo de más de 10 periodistas de la Revista Semana. El equipo, compuesto por redactores, fotógrafos y videógrafos con drones, recorrió las cinco principales fuentes hídricas de Colombia. En medio de una de las peores sequías que el país haya vivido, la idea era mostrar a los colombianos la fragilidad de esa riqueza. El resultado de ese trabajo fue un completo panorama del agua en Colombia. Cada reportaje fue acompañado de un video, gráficas e infografías con información técnica del agua y de la vida en esos refugios naturales. Los reportajes abordaron de manera inédita el país como una potencia hídrica frente a los enormes peligros que se avecinan.

Ver el trabajo.

4. Entre os homens de bem

Caio Cavechini, Carlos Juliano Barros, Mauricio Monteiro Filho y Caue Angeli Ramos
BRASIL
Publicado en: Cine/Canal Brasil

Durante tres años, este documental acompañó los pasos del diputado Jean Wyllys, portavoz de la causa LGBT en Brasil. Entre os Homens de Bem es el prólogo del actual escenario de crisis de representatividad y polarización de la política brasileña. Es un documental que bebe de la fuente del reality show y del cine para desvelar la personalidad de Wyllys y trazar líneas de discusión y provocación en temas actuales: la cultura de masas, la tolerancia, los derechos civiles y la política en todas sus formas.

Ver trailer

5. Cómo agentes del Estado participaron en la quema de 41 niñas

Martín Rodríguez Pellecer, Jody García, Gladys Olmstead, Gabriel Woltke, Carlos Sebastián, Pía Flores, Claudia Méndez Arriaza, Asier Vera, Cindy Barascout y Javier Estrada Tobar
GUATEMALA
Publicado en: Nómada.gt.

En marzo de 2017, Guatemala empezó a convivir con la peor imagen de su historia: 41 niñas murieron quemadas en un hogar gubernamental. La cobertura de Nómada se publicó en 17 días. Buscó quiénes eran estas niñas, por qué estaban ahí, qué hizo que se amotinaran, cómo vivieron sus familias el duelo, cómo actuó el Estado. Y reconstruyó la escena del crimen para dar con los responsables. Todas las denuncias de Nómada fueron comprobadas en los meses siguientes por el Ministerio Público en las audiencias judiciales. Este trabajo fue determinante para que este crimen no quede en la impunidad.

Lee el trabajo aquí

6. Dudosa filantropía desde la Asamblea

Mary Triny Zea Cornejo
PANAMÁ
Publicado en: La Prensa

La serie Dudosa filantropía desde la Asamblea Nacional se convirtió en el primer escándalo de la administración del actual presidente de Panamá, Juan Carlos Varela. Mediante el periodismo de datos y reportería de campo, durante seis meses, se reveló la corrupción en el órgano legislativo: $82 millones gestionados en donaciones y contratos de trabajo temporales, de los cuales buena parte no llegaron a sus beneficiarios reales ni fueron trabajados. Un mecanismo estructurado por los diputados para esquilmar dinero estatal camuflado en “ayudas económicas”. Se donaron fondos y pagaron contratos para ONGs cuyas directivas son lideradas por los asistentes de los diputados, quienes ofrecían donaciones y contratos por miles de dólares. El beneficiario sólo recibía 5% del monto del cheque.

.Parte 1Parte 2Parte 3Parte 4Parte 5Parte 6Parte 7Parte 8Compilado en PDF.

7. El mapa de la muerte: 15 años de homicidios en Cali

Ossiel Villada, Ana María Saavedra, Hugo Mario Cárdenas, Germán González y Lina Uribe
COLOMBIA
Publicado en: El País de Cali

¿Por qué Cali se convirtió en un infierno en el que durante 15 años murieron casi 27.000 personas de forma violenta?. Para intentar responder a esta pregunta, cinco periodistas se valieron de nuevas tecnologías, como herramientas de gestión de bases de datos, georreferenciación y video en 360, que fueron incorporadas a la reportería tradicional. El resultado fue un reportaje que muestra las diferentes facetas de la criminalidad heredadas del narcotráfico, y su relación con la compleja situación social de Cali. Este proyecto marcó un hito en la historia del diario El País, pues a través de él este periódico dio un enorme salto cualitativo hacia la consolidación de una redacción multiplataforma.

Ver el trabajo aquí

8. Los nuevos piratas del Caribe

Alberto Arce Suárez y Rodrigo Abd
ESPAÑA
Publicado en: El Mundo

Durante dos semanas, el fotoperiodista Rodrigo Abd y el reportero Alberto Arce recorrieron y reportearon juntos la península de Araya, en el estado de Sucre, Caribe venezolano, para mostrar cómo la crisis económica y política que atraviesa el país ha desarticulado el sector pesquero, principal actividad económica del Estado, y ha permitido la emergencia de un fenómeno ya clásico en la región y, por extensión, común a todo el continente: grupos armados -pandillas, piratas en el Caribe- que se aprovechan de la debilidad, cuando no de la cooptación criminal del Estado, para desarrollar sus actividades en detrimento de sus propios vecinos y en medio de una creciente descomposición del tejido social.

Ver trabajo

9. A onda

Consuelo Dieguez
BRASIL
Publicado en: Piauí

En noviembre de 2015, el gigantesco embalse de residuos mineros Fundão, propiedad de la empresa Samarco, controlada por dos de las compañías mineras más grandes del mundo –Vale y BHP Billiton–, reventó y se vino abajo sobre la población de Bento Rodrigues, en el estado de Minas Gerais, Brasil. El colapso del embalse sería la peor tragedia ambiental ocurrida en este país y el más grave accidente –único de este género– de la historia de la minería mundial. Causó diecinueve muertes solo en la primera media hora. La vida de cientos de miles de personas localizadas en los 650 kilómetros recorridos por el lodo sería afectada para siempre. El reportaje cuenta la historia de siete víctimas y de los responsables de la tragedia. Ver trabajo.

Ver trabajo aquí

10. Buscadores en un país de desaparecidos

Consuelo Morales Pagaza, Prometeo Lucero, Daniela Pastrana, Ximena Nátera, Marcos Vizcarra, Iván Medina, Félix Márquez, José Ignacio de Alba, Fernando Santillán, Victoria Helena, Monica González, Daniela Rea, Erika Lozano, Lucía Vergara, Rafael Pineda (Rapé) y Adriana Tienda
MÉXICO
Publicado en: Pie de Página

Cada dos horas una persona es desaparecida en México. En los últimos 10 años suman más de 30 mil quienes faltan en casa. Para traerlos de vuelta, cientos de familiares han salido a buscar y encontrar pistas de sus familiares desaparecidos. Esta es una serie documental que retrata la conversión de madres, padres, hermanos, hijos y parejas de personas desaparecidas, en antropólogos forenses, gestores, abogados, investigadores y peritos, asumiendo funciones que son obligación del Estado.

Ver trabajo aquí

11. Buscando refugio para mis hijos

Javier Bauluz
ESTADOS UNIDOS
Publicado en: Univision

Durante seis semanas y a través de seis países, la cámara del fotoperiodista acompaña el éxodo hacia Europa de miles de madres y padres en busca de refugio para sus hijos a través de Grecia, Macedonia, Serbia, Hungría, Austria y Alemania.

La historia está dividida en 6 capítulos, cada uno es un punto clave de la travesía de los refugiados, completada por cualquier medio posible: balsa, ferry, autobús, tren y largas caminatas. Con un mapa interactivo, el espectador sigue la ruta del éxodo a través de la visualización de 180 fotografías a pantalla completa, acompañadas por un texto introductorio y un link externo en cada capítulo, que redirecciona a un texto complementario escrito a modo de crónica del viaje.

Ver trabajo aquí

12. Historia de un paria

Jorge Carrasco
CUBA
Publicado en: El Estornudo

Negra, homosexual y pobre, Farah reunía en los grises años 80 todas las condiciones para ser un paria social en la nueva Cuba que se construía, mientras la homofobia se institucionalizaba paulatinamente en el país. La madre de las travestis cubanas que nunca ha salido en las páginas de la prensa nacional o los libros que publican las editoriales del Estado, el hijo no deseado de la Revolución, la adopción, la prostitución, el rechazo social, la cárcel, la violencia, la miseria y el sida: todo cabe en 53 años y un cuerpo flaco y largo como palo de escoba. Para esta extraordinaria diva, la gente es su público y su periplo dantesco por la vida es su carrera.

Ver trabajo aquí.