Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

26 de Septiembre de 2017

Las reacciones del mundo político por factura a SQM durante campaña anterior de Piñera

"Yo espero que todos estos casos se conozcan, que la ciudadanía lo tenga en consideración en su debida circunstancia", afirmó el senador Alejandro Guillier, mientras que el fundador del PRO, Marco Enríquez-Ominami calificó el hecho como una "bengala". "Hemos colaborado con todas las investigaciones, y todas ellas han concluido que nuestra campaña se ajustó ciento por ciento al marco legal y que ha demostrado nuestra total y absoluta inocencia”, se defendió Piñera en medio de la serie de reacciones que dejó la publicación de El Mercurio.

Por


Diversas reacciones surgieron en el mundo político luego de que este martes el diario El Mercurio publicara la existencia de una factura emitida el 11 de mayo de 2010 que SQM pagó por supuestos trabajos realizados por la productora Pandemia Producciones Limitada en la anterior campaña del exPresidente Sebastián Piñera.

En ese sentido, por ejemplo, el senador y candidato presidencial del PS, el PC, el PPD, el PR, la IC y el MAS manifestó que “son situaciones irregulares que se están investigando por parte de la justicia”.

Recalcó que “yo espero que todos estos casos se conozcan, que la ciudadanía lo tenga en consideración en su debida circunstancia”.

Por su lado, Guillier afirmó que espera que “las personas que aparecen afectadas tengan la posibilidad de justificar eventualmente algunos ingresos”. Al mismo tiempo precisó que “el hecho que haya algo reprochable éticamente no significa que sea necesariamente ilegal”, pero de todas formas estarán siguiendo “con atención” las investigaciones sobre financiamiento a la política.

Vale decir que con el paso de las horas, el director de comunicaciones del comando de Sebastián Piñera, Gonzalo Cordero, salió a blindar la candidatura de Piñera asegurando que “obviamente no hace sentido que se vincule a una factura de ese tamaño, de esa cuantía, al candidato presidencial”.

“No hace sentido eso, así que esperamos con mucha tranquilidad que la Fiscalía termine su investigación”, reiteró.

En tanto, su coordinador de campaña, Nicolás Monckeberg, complementó su defensa diciendo a Emol TV que “me parece curioso que un caso que lleva dos años investigándose salte justo ahora que estamos a dos meses de la elección presidencial”.

“Lo que sí puedo decir con total claridad que no es primera vez que se hacen ese tipo de imputaciones y han terminado todas ellas desacreditadas”, enfatizó.

A su vez, el cineasta y fundador del PRO, Marco Enríquez-Ominami fue escueto para afirmar que todo esto se trata de una “bengala”.

Desde el Partido Comunista el diputado Daniel Núñez escribió en su cuenta de Twitter que “el ‘Gobierno de los mejores’ nació trucho y bajo el auspicio de Julio Ponce Lerou, el agente corruptor de la política chilena #PiñeraSQM”.

En medio de las reacciones y los múltiples comentarios en redes sociales que hicieron tendencia el hashtag #PiñeraSQM, el propio exMandatario abordó esta polémica durante una actividad:

“No tenemos más información que la que ha publicado la prensa respecto de esa materia. Al parecer, por lo que he podido leer, se trataría de una investigación que inició la fiscalía hace más de dos años, respecto de una eventual factura de una empresa productora de eventos”, comenzó afirmando.

Por su parte, reiteró que “hemos colaborado con todas las investigaciones, y todas ellas han concluido que nuestra campaña se ajustó ciento por ciento al marco legal y que ha demostrado nuestra total y absoluta inocencia”.

Notas relacionadas