Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

29 de Septiembre de 2017

Abogado argentino: “A Santiago Maldonado se lo llevaron los Carabineros”

Una particular declaración se mandó el abogado transandino Migue Asad en medio del caso por la desaparición del activista argentino Santiago Maldonado, que tiene convulsionado a Argentina. El medio local de la ciudad argentina de Bahía Blanca, Brújula 24, publica una entrevista al profesional donde asegura que a Santiago Maldonado se lo llevaron los carabineros […]

Por

Una particular declaración se mandó el abogado transandino Migue Asad en medio del caso por la desaparición del activista argentino Santiago Maldonado, que tiene convulsionado a Argentina.

El medio local de la ciudad argentina de Bahía Blanca, Brújula 24, publica una entrevista al profesional donde asegura que a Santiago Maldonado se lo llevaron los carabineros chilenos para declarar en nuestro país.

Asad sostuvo que desconoce si el activista y artesano estaría con vida pero insiste en que estaría en este lado de la Cordillera de Los Andes.

Según el penalista, cuenta con contactos en la policía chilena que le habrían confirmado la versión que presentó en el medio trasandino.

A lo anterior Asad aseguró que el Ejecutivo argentino se encuentra “paralizado” en este caso para no causar un “conflicto internacional”.

Asad dijo precisamente que “No lo busquen más a Santiago Maldonado. Fue llevado a Chile por los Carabineros y me hago responsable de lo que digo. Si me quiere citar el juez a declarar lo haré sin ningún problema. Lo llevaron a declarar como corresponde”.

El abogado agrega que “esa es la razón por la cual el Gobierno argentino ha estado paralizado frente a este drama”, añadiendo que “Si daba un paso al frente podía tener un conflicto internacional. Si está vivo o no, es problema de Chile, pero de que se lo llevaron ellos no tengo dudas”.

Hay que recodar que Santiago Maldonado se encuentra desaparecido desde 1 de agosto pasado y la justicia ché investiga si se trató de un secuestro en medio de la represión policial debido a una protesta vinculada a la causa mapuche, en la provincia de Chubut.

Una nota del 13 de septiembre del diario La Nación de Argentina habla de “un informe del gobierno de Chile, en el que se afirmaría que no se sepultó ningún cadáver en territorio de ese país, como se denunció aquí”. La nota agrega que “las declaraciones de la administración chilena llegarían oficialmente a través de la Cancillería. Ya se sabía, de todos modos, que los Carabineros chilenos están colaborando con las fuerzas de seguridad argentinas”.

Algunas notas en Argentina han señalado algunos rumores de que Santiago Maldonado podría estar en Chile, como un artículo de Clarín donde se habla de un joven muy parecido al desaparecido fotografiado en un local de nuestro país.

Otra nota de Clarín asegura que Maldonado podría haber utilizado muchos de los pasos ilegales que hay entre ambos países para ingresas a Chile.

El texto señala que “En Chile y Argentina estiman que el joven artesano Santiago Maldonado, que está desaparecido, pudo haberlos utilizado numerosas veces para sortear controles migratorios”.

Por otro lado la diputada argentina Elisa Carrió, que asegura que “no hubo desaparición forzada”, aseguró según “El Intransigente“. Ahí la parlamentaria sostiene que “Hay un 80 por ciento de posibilidades que haya estado y un 20 de que no. Hay gente que lo ubica en Chile. No sabemos dónde está el chico, lo importante es que aparezca con vida”.

Una columna de Página 12 también consigna las versiones que circulan en Argentina acerca de la desaparición de Maldonado, criticando a las fuentes oficiales que señalan que “Santiago era un terrorista que escapó a Chile, un camionero lo llevó a Entre Ríos, lo mató un puestero o un gendarme suelto y, en el peor de los escenarios, se ahogó en el desierto”.

En los medios argentinos también se han abordado los rumores de algún tipo de vinculación de Carabineros de Chile en el caso, tal como aparece en el siguiente video:

Notas relacionadas