Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

29 de Septiembre de 2017

Myriam Olate volverá a recibir millonaria pensión tras decisión de la Corte de Apelaciones

Este viernes la justicia decidió restituir la millonaria pensión de la exsubdirectora técnica de Gendarmería, Myriam Olate, quien estuvo en el ojo del huracán el año pasado por el alto monto que recibía. La determinación la realizó en fallo dividido la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, que ordenó que la exesposa […]

Por

Este viernes la justicia decidió restituir la millonaria pensión de la exsubdirectora técnica de Gendarmería, Myriam Olate, quien estuvo en el ojo del huracán el año pasado por el alto monto que recibía.

La determinación la realizó en fallo dividido la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, que ordenó que la exesposa del diputado Osvaldo Andrade vuelva a recibir los más de $5 millones que le eran entregados mensualmente.

Según Emol, el fallo establece al actuar arbitrario de la Contraloría luego que ordenara la invalidación de los pagos, el que habría afectado “derechos fundamentales” de los recurrentes.

El fallo que también acoge el reclamo de otros afectados por la medida, señala que la decisión del ente contralor es “ilegal, arbitrario y afecta el legítimo ejercicio de derechos constitucionales”.

Los magistrados señalaron en el fallo que la Contraloría actuó de manrea “ilegal al invalidar los decretos de pensiones de facto, sin recurrir al recurso de nulidad de derecho público, la vía ordinaria para resolver este tipo de casos”.

Más adelante el texto señala que “es evidente que, con su orden de invalidar un acto administrativo, la CGR sobrepasa sus atribuciones interpretativas, autoatribuyéndose facultades que la ley asigna al órgano de la Administración activa, ya sea por ejercicio de la potestad invalidatoria o pronunciándose sobre algún recurso administrativo interpuesto por un interesado en esta materia”.

Notas relacionadas