Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

1 de Octubre de 2017

Referéndum: Gobierno español pide a secesionistas catalanes que vuelvan a la legalidad

En declaraciones a la cadena La Sexta, el ministro español del Interior, Juan Ignacio Zoido calificó de "sin razón" el proceso independentista y la consulta que se lleva hoy a cabo en la región catalana en medio de gran tensión y con fuerte presencia policial para requisar, por orden judicial, el material destinado a la votación, lo que ha generado varios incidentes. Por ello, el titular de Interior reclamó a los secesionistas y en concreto al presidente catalán, Carles Puigdemont, que "paren esta auténtica locura" a la que están llevando al pueblo catalán.

Por

El ministro español del Interior, Juan Ignacio Zoido, pidió hoy a los promotores del referéndum en Cataluña que “recuperen la razón” y vuelvan al marco legal, son dañar el Estado de Derecho.

En declaraciones a la cadena La Sexta, Zoido calificó de “sin razón” el proceso independentista y la consulta que se lleva hoy a cabo en la región catalana en medio de gran tensión y con fuerte presencia policial para requisar, por orden judicial, el material destinado a la votación, lo que ha generado varios incidentes.

Por ello, el titular de Interior reclamó a los secesionistas y en concreto al presidente catalán, Carles Puigdemont, que “paren esta auténtica locura” a la que están llevando al pueblo catalán.

“Si querían tener una foto ya la han conseguido, ahora que vuelvan a recuperar la razón”, añadió el ministro, para quien las fuerzas de seguridad únicamente “quieren restablecer el orden y que prime la democracia”.

Zoido subrayó que está “en manos” de Puigdemont que la normalidad y el orden vuelvan a Cataluña: “El día en que el estado de Derecho se quiebre, ese día valdrá todo. Merece la pena defenderlo y que dentro del marco legal podamos buscar salida, pero no con la ley del más fuerte”.

Recordó que durante las primeras horas de la mañana se han “neutralizado” unos setenta centros de votación y se ha bloqueado el sistema diseñado para votar de forma electrónica en una actuación marcada por “la proporcionalidad”.

Y agregó que la Policía y la Guardia Civil han encontrado situaciones “complicadas” y tan solo en una de ellas, en un centro de Barcelona, ha tenido que utilizar métodos de defensa de forma breve y prudente al verse en una situación de “acorralamiento”.

Notas relacionadas