Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

2 de Octubre de 2017

Tres estadounidenses reciben el Nobel de Medicina por explicar cómo funciona el reloj biológico

"Sus descubrimientos explican cómo plantas, animales y humanos adaptan su ritmo biológico para que esté sincronizado con la rotación terrestre", explica el Instituto Karolinska.

Por

Mientras el mundo observaba con horror las imágenes de la matanza en Estados Unidos, desde Estocolmo, el Instituto Karolinska daba a conocer a los ganadores del premio Nobel de Medicina por su notable investigación sobre el funcionamiento del llamado reloj biológico.

Los estadounidenses Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young son entonces los premiados con el reconocimiento que se entrega una vez por año.

De acuerdo a lo que se informa, los tres investigadores lograron determinar cómo es que se regula el ritmo cardíaco en el organismo.

“Sus descubrimientos explican cómo plantas, animales y humanos adaptan su ritmo biológico para que esté sincronizado con la rotación terrestre”, explica el Instituto Karolinska

En la investigación, Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young aislaron un gen que controla el ritmo biológico diario normal en las moscas de la fruta. Lo que demostraron fue que dicho gen codifica una proteína que se acumula en las células durante la noche y que se degrada durante el día.

El reloj biológico ayuda a adaptar los patrones de sueño, los comportamientos alimentarios, la presión sanguínea, los niveles de hormonas o la temperatura a las distintas fases del día, se detalla.

Notas relacionadas