Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Octubre de 2017

Súper de Pensiones oficial a AFP Capital por bacanal en el Caribe

"Nos enteramos de eso el viernes y oficiamos de inmediato a la administradora, instruyendo que nos indicara de qué forma se financió ese viaje, que respaldara todos los gastos que se hicieron en él. Tienen que responder esta semana y queremos estar seguros de que no se usó un peso de los fondos de pensiones", dijo el superintendente Osvaldo Macías.

Por

La Superintendencia de Pensiones ofició a AFP Capital por una costosa fiesta (yates incluidos) que la aseguradora realizó meses atrás en el Caribe, y en donde participó el gerente general, Eduardo Vildósola.

“Nos enteramos de eso el viernes y oficiamos de inmediato a la administradora, instruyendo que nos indicara de qué forma se financió ese viaje, que respaldara todos los gastos que se hicieron en él. Tienen que responder esta semana y queremos estar seguros de que no se usó un peso de los fondos de pensiones”, dijo el superintendente Osvaldo Macías.

La autoridad recalcó que “por supuesto que afecta la reputación de una administradora una situación de este tipo. Todos los que participan en el sistema de pensiones deben tenerlo en mente cuando están actuando en cualquier situación. Tenemos un deber que cumplir, el riesgo reputacional es importante para la industria de pensiones (…) La industria de AFP tiene un riesgo reputacional muy alto, por lo tanto deben ser muy responsables en todas esas actuaciones”.

Cabe recordar que el hecho quedó al descubierto luego de que el candidato a diputado por el Frente Amplio, Alberto Mayol, hiciera la denuncia con un video en donde se advertía la bacanal.

“Les presentamos las imágenes, mientras continuamos con la profundización de nuestra perspectiva sobre este grave hecho. Porque es evidente que una empresa puede hacer una fiesta para mejorar el clima de los trabajadores, pero es también evidente que es diferente un paseo a un balneario en Chile por un fin de semana; que un viaje a un hotel de lujo en México, con arriendo de un yate incluido”, dijo en la oportunidad.

Para poner en contexto los hechos, Mayol recordó además que “según la Superintendencia de Pensiones, el grueso de los chilenos que comenzó a cotizar, cuando nació el sistema de AFP, esto es los cotizantes que más años llevan en el sistema, arribarían a una pensión media de 225 mil pesos para un hombre y 199 mil para una mujer, y que esa cifra es el promedio del 70% del sistema. Pero esa cifra vale un día de una viaje en un hotel que visitaron en el viaje de la AFP Capital”.

Ese mismo día la compañía indicó que la actividad se trataóde un reconocimiento que se realiza de manera anual a un número determinado de colaboradores y que el financiamiento no tiene relación alguna con los fondos de sus afiliados.

Según Mayol, el costo de la fiestoca alcanzó los 100 mil dólares.

Mayol denuncia bacanal de gerente de AFP y firma niega uso de recursos de afiliados – The Clinic Online

“La información nos llegó de parte de una persona que señala una profunda desazón al ver como se dilapidaba el dinero que los cotizantes entregan supuestamente para gastos de administración”, dice el candidato a diputado por el distrito 10.

Notas relacionadas