Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Octubre de 2017

Tensión en La Moneda por molestia de Aleuy tras manejo de situación de comuneros en huelga de hambre

Por

El foco político de la jornada, un foco tenso, está puesto en Palacio.

Resulta que un poco antes de la 10:30 de esta mañana arribó hasta la casa de gobierno el subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy, quien en la víspera se había ido temprano de La Moneda tras cancelar las actividades que tenía agendadas para la tarde.

Aleuy estaría molesto a partir de los hechos que acontecieron con el manejo de la situación de los cuatro comuneros que se encontraban en huelga de hambre.

El asunto habría habría partido por la recalificación de la querella que en un principio invocaba la Ley Antiterrorista, y por las posteriores declaraciones del titular de Interior, Mario Fernández, y del ministro de Desarrollo Social, Marco Barraza.

“Enviando un proyecto que deroga prácticamente la Ley Antiterrorista, se convierte en un cuerpo jurídico muy difícil de invocarlo, por lo tanto, no será invocado nuevamente, de partida (…) frente a algo hipotético, vamos a ver qué ocurre, nuestra valoración de la Ley Antiterrorista es que es un cuerpo jurídico defectuoso que no se puede invocar, porque no permite que la justicia se cumpla, esa es nuestra posición”, había dicho el jefe de gabinete,

Barraza, en tanto, en entrevista con El Mercurio, decía el sábado que “en la ‘Operación Huracán’ se abusó de efectismo comunicacional (…), probablemente a Héctor Llaitul (líder de la CAM y detenido en este operativo) se le pudo haber detenido cuando va a firmar, él está con firma mensual y no mediante esas imágenes televisivas (…). Creo que hay hechos violentos y que hay manifestaciones delictuales que pueden tener un móvil político, pero no hay terrorismo en La Araucanía. Sin lugar a dudas lo digo”, señaló Barraza.

Según recoge El Mostrador, a Aleuy le habría molestado que Fernández marcara la posición de Interior en su ausencia, sin conversarlo previamente entre ambos. Esto porque ese día se encontraba en Buenos Aires reunido con la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich.

Entonces, durante la jornada se espera tener mayores antecedentes de la situación de Aleuy. Mientras tanto, ya algunos partidos del oficialismo, como el PR, salieron a respaldar su labor.

Cabe recordar que los comuneros Benito, Ariel y Pablo Trangol, y Alfredo Tralcal, se encontraban en huelga de hambre como medida de presión respecto de la aplicación de la Ley Antiterrorista. Al ser recalificada la acción penal, todos menos Ariel Trangol depusieron la medida. De todos modos, el tribunal decidió mantenerlos en prisión preventiva, desestimando así la apelación del gobierno.

 

Notas relacionadas