Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Octubre de 2017

Exministro de Piñera y presidente de AFP Capital hace mea culpa por bacanal romana en el Caribe

"Entiendo perfectamente bien la frustración y la rabia que puede tener un afiliado. Por eso parto por decir que esto fue un error y pedir disculpas. No responde bien a lo que los afiliados y a lo que el público en general espera de una institución como nosotros, que está en una industria tan sensible como la administración de fondos de pensiones, especialmente en el contexto actual”, dice Juan Carlos Jobet.

Por

En su condición de presidente de AFP Capital, Juan Carlos Jobet, ingeniero y exsubsecretario y ministro de Piñera, hace un mea culpa luego de que saliera a la luz una fiesta de características romanas que realizó el gerente general de la firma, Eduardo Vildósola,  junto a un grupo de colaboradores en el Caribe mexicano.

“Entiendo perfectamente bien la frustración y la rabia que puede tener un afiliado. Por eso parto por decir que esto fue un error y pedir disculpas. No responde bien a lo que los afiliados y a lo que el público en general espera de una institución como nosotros, que está en una industria tan sensible como la administración de fondos de pensiones, especialmente en el contexto actual”, dice en diálogo con La Tercera.

“A veces hay inclinación a actuar como si fuéramos un actor del mercado financiero más y eso no es así. Estamos en el mundo de la seguridad social, de la administración de fondos de pensiones y eso nos impone una serie de restricciones que tenemos que ser muy consistentes en cumplir, y para eso tenemos que trabajar”, agrega.

Jobet admite que en “este episodio no estuvimos a la altura, esa es la verdad, y por lo tanto corresponde ser humilde, reconocer que se cometió un error, y pedir disculpas a todos nuestros afiliados y también a toda la gente del sistema de pensiones”.

El ejecutivo sostiene que lo que se ve en las imágenes denunciadas por Alberto Mayol se da “en un contexto de complicidad y de un evento corporativo”. Sin embargo, reconoce que “eso no significa que en la forma no haya habido un error. Muchas compañías tienen distintas formas de motivar y atraer talento, y creo que esta forma no es la que tenemos que usar. Esa fiesta y las imágenes que se ven ahí no son consistentes con la compañía que queremos ser y la imagen que queremos transmitir a nuestros afiliados”.

“Yo no voy a justificar lo injustificable. Tenemos que trabajar para buscar otras formas para atraer y retener talento porque creemos que es esencial para poder hacer bien el trabajo que hacemos. Cometimos un error, pero cualquiera que pretenda decir que un error así esta detrás de la causa de las bajas pensiones, sabe que no esta diciendo la verdad”, sostiene.

Jobet aprovecha además de pegarle un raspacacho al gerente y dice que “tenemos que ser francos en entender que aquí hay una manera de hacer las cosas, una cultura que tenemos que revisar y la conversación sobre el futuro de Eduardo, la tendremos internamente y con calma. Eduardo, no ha cometido ninguna ilegalidad. Cometió un error”.

Notas relacionadas