Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

7 de Octubre de 2017

Operación Huracán: Llaitul acusa montaje

Poco después de conceder una entrevista a The Clinic (ver acá), antes de ser detenido en la llamada “Operación Huracán”, el vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, da a conocer una declaración pública junto a su hijo y militante Ernesto Llaitul Pezoa. En lo medular, dicen que “que a doce días de ocurrida nuestra […]

Por

Poco después de conceder una entrevista a The Clinic (ver acá), antes de ser detenido en la llamada “Operación Huracán”, el vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, da a conocer una declaración pública junto a su hijo y militante Ernesto Llaitul Pezoa.

En lo medular, dicen que “que a doce días de ocurrida nuestra detención junto a otros seis pu peñi, en una operación llamada “Huracan”, se han venido dilucidando con mayor claridad los alcances de esta acción por parte del estado chileno, y podemos establecer que esta persigue dos grandes objetivos en contra del movimiento mapuche que luchamos por la autonomía”.

Sostienen que la operación “responde a la criminalización de la causa mapuche al inicio de un nuevo proceso judicial, esta vez sobre la base de supuestos chat de whatsapp como única prueba para encausar”. Un plan configurado y elaborado por la ANI (Agencia Nacional de Inteligencia)”.

Además, apuntan con el proceso es “asumido políticamente en forma directa” por el subsecretario Mahmud Aleuy, quien en su momento da curso y blinda esta ‘’operación’’ y sus implicancias”.

Al respecto, afirman que “ha quedado en evidencia su posición antimapuche, tanto en su abstención en que se aplique la Ley antiterrorista, como en su nefasta participación en la “Operación Huracan” que como montaje va mostrando sus desaciertos”.

“Esta operación de inteligencia, como ya se sabe públicamente corresponde a informes de inteligencia elaborados por la ANI, pero asumidos oficialmente por Carabineros, en la figura de su director de inteligencia General Gonzalo Blu, quien a su vez por su cargo es parte de la ANI. Informe sobre la base de las comunicaciones a través de whatsapp”.

Aseguran que “estas supuestas conversaciones son de una FALSEDAD ABSOLUTA, una creación e invenciones de Agentes de Inteligencia con el objeto –muy burdo por cierto- de involucrarnos en una supuesta “Asociación ilícita de carácter terrorista” distintos dirigentes, militantes y simpatizantes de la causa mapuche que representamos públicamente distintas expresiones políticas y que en la actualidad no tenemos contacto ni relaciones más allá de ser parte del movimiento mapuche autónomo”.

“Que quede claro, en los distintos allanamientos y/o procedimientos policiales efectuados por Carabineros no han obtenido ninguna prueba que nos pueda relacionar a la acusación en curso, dado que hasta la fecha no se ha encontrado ni presentado al tribunal ninguna arma, ni una sola munición, ni monto importante de dinero, ni ningún tipo de transacción, no tienen absolutamente ningún tipo de pruebas. Solo mensajería de whatsapp, una creación de la ANI”, subrayan.

“Finalmente, hacemos un llamado a nuestro Pueblo Nación Mapuche, a las diversas expresiones de resistencia y a los distintos sectores conscientes y organizados, de los oprimidos en general a estar atentos a los sucesos venideros y a visibilizar este sucio y burdo montaje… A continuar con la resistencia y la reconstrucción de nuestro pueblo Nación Mapuche. Que la represión, la militarización y la criminalización a base de montajes no frene nunca nuestra justa lucha”, cierran.

Notas relacionadas