Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

10 de Octubre de 2017

Museo de la Memoria y Derechos Humanos recibe archivos del exilio chileno en México

La entrega fue la culminación de un proceso llevado a cabo por iniciativa de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo de Chile (AGCID), además del actual embajador de Chile en México, Ricardo Núñez. Ambas instituciones financiaron el Acervo Documental del Exilio Chileno en México que permitió reunir y donar el material, que en mayor parte proviene de la Casa de Chile en México, que comenzó a funcionar en septiembre de 1974 y cerró sus puertas en 1993, precisó el Gobierno a través de un comunicado.

Por

En una ceremonia encabezada por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, fueron entregados hoy al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos los archivos del exilio chileno en México, custodiados hasta ahora en la Universidad Autónoma de ese país, informaron fuentes oficiales.

La entrega fue la culminación de un proceso llevado a cabo por iniciativa de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo de Chile (AGCID), además del actual embajador de Chile en México, Ricardo Núñez.

Ambas instituciones financiaron el Acervo Documental del Exilio Chileno en México que permitió reunir y donar el material, que en mayor parte proviene de la Casa de Chile en México, que comenzó a funcionar en septiembre de 1974 y cerró sus puertas en 1993, precisó el Gobierno a través de un comunicado.

Además, los residentes en México Fernando Shultz y Sonia Daza entregarán al museo, en concesión gratuita, material de audio, colecciones personales y documentos.

“Este Museo ha sido una institución clave, no sólo en la construcción de un relato compartido sobre los crímenes que se cometieron en nuestra patria, sino también en el rescate de la memoria del exilio”, destacó Bachelet en la ceremonia.

Señaló además que la Casa de Chile en México reunió una biblioteca de más de tres mil volúmenes y un importante acervo documental.

Añadió que el embajador Núñez, que estuvo exiliado en México durante la dictadura de Pinochet, rastreó los materiales reunidos en la Casa de Chile y puso en marcha el trabajo destinado a reunirlo y trasladarlo a Chile.

Entre los documentos destacan 52 entrevistas grabadas sobre la experiencia de los exilios latinoamericanos en México, “Refugio a la democracia”.

También números de la Revista La Verdad Sin Compromiso desde 1977 hasta 1987; 1.153 documentos que contienen literatura, conferencias e informes de la Casa de Chile en México; ejemplares de la revista Democracia Ahora, y listados de prisioneros políticos en Chile.

Bachelet definió a México como “el país que recibió a Hortensia Bussi (viuda de Salvador Allende) y que puso a disposición de Pablo Neruda un avión que el poeta no alcanzó a abordar”, al fallecer días después del golpe militar encabezado por Pinochet.

México, indicó la mandataria, fue el país sede de encuentros y conferencias internacionales, entre ellos la III Sesión de la Comisión Investigadora de los Crímenes de la Junta Militar, en febrero del 75.

En esa instancia participaron, entre otras personalidades, Orlando Letelier, Julio Cortázar y Harald Edelstamm, este último exembajador de Suecia en Chile que tras el golpe brindó refugio y salvoconductos a numerosos perseguidos por la dictadura.

México “fue siempre y siempre ha sido un país de brazos abiertos y manos tendidas, y por eso nuestra gratitud es eterna”, subrayó Bachelet.

Durante la dictadura de Pinochet, se calcula que 200.000 chilenos debieron exiliarse en diversos países del mundo.

En México quedan actualmente 6.000 exiliados que junto a otros tantos descendientes echaron raíces en su país de acogida, según diversos estudios y datos de organismos mexicanos.

Notas relacionadas