Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

11 de Octubre de 2017

Primer grupo de refugiados sirios parte desde el Líbano para reasentarse en Chile

Catorce familias de refugiados sirios que se encontraban en el Líbano viajaron hoy a nuestro país en el marco del Programa Nacional de Reasentamiento de Refugiados Sirios, impulsado por la presidenta Michelle Bachelet, según informó el cónsul David Quiroga. Un total de 66 personas embarcaron en el Aeropuerto Internacional Rafic Hariri de Beirut en un […]

Por

Catorce familias de refugiados sirios que se encontraban en el Líbano viajaron hoy a nuestro país en el marco del Programa Nacional de Reasentamiento de Refugiados Sirios, impulsado por la presidenta Michelle Bachelet, según informó el cónsul David Quiroga.

Un total de 66 personas embarcaron en el Aeropuerto Internacional Rafic Hariri de Beirut en un avión comercial de Alitalia con rumbo a Chile, adonde está previsto que lleguen mañana a las 08.10 hora local (11.10 GMT).

Sin embargo, una de las familias, integrada por cuatro personas, no viajó con el grupo ya que, según afirmó en el aeródromo la responsable de la Organización Internacional de Migraciones (OIM), Marialle Tra, “están esperando una autorización para que los padres y familiares del marido viajen con ellos”.

El cónsul chileno explicó que antes de que el primer grupo del programa de reasentamiento del Estado chileno viajase hasta nuestro país “los ministerios de Relaciones Exteriores y del Interior enviaron una serie de material al Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y a la OIM para realizar un proceso de orientación y de integración”.

En ese avión voló Youssef Bibo, un sirio que vive desde hace años en el Líbano, donde nacieron y estudiaron sus cuatro hijos, y que aseguró a Efe de que está “contento” de poder viajar y poder darles a sus hijos “mejores oportunidades en la vida”.

“Temo un poco lo desconocido, pero cuando veo la felicidad en los ojos de mis hijos me olvido de todo y pienso sólo en un futuro mejor para ellos”, adujo.

Por su parte, Ali Azeinan, que llegó al Líbano hace cinco años desde la provincia central siria de Hama, declaró a Efe que está “feliz” de poder viajar a Chile e iniciar “una nueva vida digna”.

En Siria trabajaba como carpintero y en Libia residía en la ciudad de Batrun (norte), donde solo encontraba trabajos temporales, por lo que las condiciones de vida “eran muy difíciles”, aseveró.

Estas familias se instalarán en el barrio santiaguino de Macul y en Villa Alemana, un municipio en la región de Valparaíso, y recibirán viviendas equipadas con elementos básicos y asistirán a clases de español para facilitar su adaptación en Chile.

Además, el Registro Civil y la Policía de Investigaciones realizarán un operativo tras la llegada de este primer grupo para agilizar los trámites migratorios y la obtención del documento de identidad, que les permitirá el acceso a los servicios sociales estatales.

Los refugiados fueron seleccionados el pasado agosto, cuando una delegación del Ministerio del Interior chileno acudió al Líbano para entrevistar a 85 personas seleccionadas por ACNUR.

El convenio se enmarca en un Programa de Reasentamiento impulsado por el Estado chileno, con el apoyo de ACNUR y la Vicaría de la Pastoral Social Cáritas Chile, que tiene como objetivo proporcionar protección, seguridad y apoyo a los inmigrantes para que puedan insertarse en la sociedad.

Michelle Bachelet anunció que Chile acogerá a 120 refugiados sirios que se encuentran instalados en el Líbano, aunque se desconoce cuándo partirá el segundo grupo.

Notas relacionadas