Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

12 de Octubre de 2017

BancoEstado tras mails que muestran negligencia en Pacogate: Plana mayor revisó caso y Comisión Investigadora exige responsabilidades

Tras la publicación del contenido de correos electrónicos entre gerentes del BancoEstado, donde se detallaban depósitos a un capitán de carabineros por más de 600 millones de pesos, mucho antes que se iniciara la investigación del Ministerio Público, en la entidad financiera realizó una reunión de emergencia para analizar las implicancias del caso y la eventual salida del Gerente de Negocios Transaccionales, Felipe Galarce González, quien consideraba que las operaciones sospechosas no eran relevantes para el banco. En tanto, los miembros de la comisión investigadora del mega fraude reconocieron conversaciones para volver a citar a los ejecutivos del banco, quienes ya habían asistido a la instancia pero nunca reconocieron la existencia de dichos emails.

Por

El jueves fue día especialmente agitado en el BancoEstado, tras la revelación de The Clinic Online de los emails que mostraban la negligencia de la institución financiera fiscal para abordar el megafraude en Carabineros. El reportaje relataba cómo en diciembre de 2015 se revisaron los antecedentes de depósitos al capitán Felipe Ávila Pérez tras el rechazo de un abono de cerca de $30 millones por parte del Banco Falabella. Esta operación permitió constatar que en agosto de 2014, Ávila Pérez había tenido otra transacción fallida por más de $68 millones sin que se activara ninguna alarma en la institución. Peor aún, frente a la evidencia de que en el transcurso de dos años el capitán había percibido más de $600 millones truchos, el Gerente de Negocios Transaccionales, Felipe Galarce González, escribió: “Este tema no lo entiendo. Carabineros hace los abonos que quiere a las cuentas que quiere. Nosotros como banco no tenemos opinión al respecto”.

Esta situación fue motivo de una serie de reuniones. A primera hora, Jessica López Saffie, Ingeniera Comercial que es desde años la Gerente General Ejecutivo, convocó a una cita de emergencia del Comité Ejecutivo, al que asistieron Juan Foxley Rioseco, Ingeniero Comercial a cargo de la vicepresidencia; Darko Homan Varljen, abogado fiscal de la entidad; y Victoria Martínez, ingeniera comercial que se desempeña como Gerente General de Administración. El presidente del directorio, Enrique Marshall se encontraba fuera de Chile.

En la ocasión, Homan Varljen habría propuesto remover a Galarce de su cargo de forma inmediata, decisión que el resto de los personeros resistió. La propuesta sería esperar para un cambio de puesto en noviembre, una vez que amaine la crisis. En su reemplazo, apuntan fuentes consultadas por The Clinic Online, asumiría Juan José Ruiz, cercano a López. De hecho, ya hubo una modificación en la entidad: en medio de las consultas de este medio, previo a la publicación de la investigación periodística, la encargada de Banca Institucional, Verónica Hevia Lobo -quien aparecía en la cadena de correos-, recaló en Grandes Empresas, una repartición de menor envergadura. Al interior del Banco, el cambio fue percibido como un castigo.

Posterior a la junta del Comité Ejecutivo, Galarce citó al personal de su área pasado el mediodía. En el encuentro se declaró golpeado personalmente por la publicación, pero aseveró que contaba con el respaldo del Banco, situación que, según pudo reconstruir este medio, sólo es temporal.

En tanto, desde el sindicato aseveraron que se trata de un asunto que afecta a Gerentes y que esperan que los funcionarios medios, que hicieron su trabajo, no sean perjudicados si se adoptan medidas a raíz de las revelaciones de The Clinic Online.

Consultados formalmente en Comunicaciones de BancoEstado aseguraron que al tratarse de un caso que está siendo investigado en Fiscalía, no pueden referirse al asunto.

COMISIÓN INVESTIGADORA VA TRAS EJECUTIVOS

La presión política para que se asuman responsabilidades ha ido en aumento. Tras la publicación del reportaje de este medio, el diputado PS Leonardo Soto, quien es miembro de la comisión que investiga el mega fraude de Carabineros, anunció que solicitará a la Unidad de Análisis Financiero (UAF) el inicio de un proceso sancionatorio contra la entidad bancaria estatal. En los hechos, el BancoEstado no tomó ninguna medida cuando detectó –en el año 2014- movimientos extraños en la cuenta corriente de un capitán de carabineros. Entre los años 2013 a 2015, el mismo funcionario había recibido en su cuenta corriente depósitos por más de 600 millones de pesos. Una acción a tiempo de BancoEstado habría permitido detener o reportar el desfalco que estaba sufriendo la institución.

“La conducta de los altos directivos que frente a las alertas que recibieron de sus subalternos decidieron mirar para el lado fue negligente, dolosa y permitió que esta red delictual al interior de Carabineros mantuviera sus operaciones por años, sustrayendo centenares de millones mes a mes hasta completar una suma de más de 25 mil millones de pesos, una suma sin precedentes en la historia criminal de Chile”, explicó el parlamentario.

Soto dijo además que “se debe aplicar la remoción de todo el equipo del banco cómplice en esta verdadera red de protección y ocultamiento de estas operaciones ilícitas, que con su silencio impidieron que fuera descubierto a tiempo y, por tanto, facilitaron tanto la mantención del megafraude como la impunidad en que por años operaron sus responsables”.

El parlamentario dijo que exigirá que la comisión cite nuevamente a la plana mayor del BancoEstado, puesto que “ellos estaban obligados a reportar como operaciones sospechosas las contundentes alertas que recibieron y el no haberlo hecho, constituye una infracción gravísima a la ley”.

“Lamentablemente ha existido un alineamiento de todas las instituciones que debían controlar a Carabineros y no lo hicieron, que han venido a la comisión y nos han negado la información solicitada o relevante, lo que es este caso resulta evidente. Aquí hay claras responsabilidades políticas y administrativas que sin duda algunos han intentado ocultar”, agregó.

La diputada de Renovación Nacional, Marcela Sabat, dijo a The Clinic Online que concuerda con Soto respecto a las falencias de la información que proporcionó la entidad en la comisión. “Una cosa es respetar el secreto bancario y la confidencialidad de los clientes y otra es omitir información relevante y evidentemente sospechosa. Acá hay responsabilidades que se deben evaluar y respuestas que, por último, en un marco de reserva debieron entregarse a la comisión investigadora. Las comisiones investigadoras deben dejar de ser consideradas algo trivial, para entenderlas como una instancia de fiscalización reconocida en la Constitución y fundamental para los equilibrios democráticos”.

Consultada respecto a la posibilidad de citar nuevamente a los ejecutivos del BancoEstado, Sabat dijo que estaban en un tiempo límite, pues ya se había solicitado una prórroga. “Pediré enviar un cuestionario si es que no alcanza el tiempo. El lunes tomaremos una decisión”.

Consultado al respecto, el presidente de la instancia fiscalizadora, el diputado DC Jaime Pilowsky, dijo que el próximo lunes se analizará en la comisión el rol y funcionamiento del banco estatal y reconoció que de ser necesario se les podría volver a citar.

Respecto a los correos electrónicos que dio a conocer este medio, donde se detallan depósitos por más de 600 millones de pesos a un capitán de carabineros y la desidia gerencial sobre eventuales medidas, Pilowsky explica que “en general, el fraude se realizaba a través de abultamiento de remuneraciones a miembros determinados, realizado por funcionarios de la Dirección de Finanzas de Carabineros”. Y agrega: “Para la transferencia correspondiente se utilizaba el convenio de pago institucional con el Banco Estado. Ahora bien, respecto del número de casos, si se analizan las minutas de formalización de la Fiscalía, se puede observar que existen muchas y reiteradas transferencias a funcionarios por montos muy altos, las que podrían haber sido analizadas, en su oportunidad, por el Banco y reportadas como “operación sospechosa” a la UAF. Eso no se habría realizado. ¿Negligencia o exceso de confianza? Es lo que deberemos resolver entre los integrantes de la comisión”.

Los emails que muestran la negligencia del BancoEstado para frenar el mega fraude en Carabineros – The Clinic Online

En diciembre de 2015, BancoEstado revisó los antecedentes de depósitos al capitán Felipe Ávila Pérez tras el rechazo de un abono de cerca de $30 millones por parte del Banco Falabella.

Notas relacionadas