Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

12 de Octubre de 2017

Israel se inspira en Trump para anunciar también su salida de la Unesco

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, sostuvo que la decisión de Washington es "valiente y moral, porque la UNESCO se ha convertido en el teatro del absurdo y porque, en lugar de preservar la historia, la distorsiona". Ambas naciones acusan que la organización mantiene una tendencia anti-Israel.

Por

Horas después de que Donald Trump anunciara el retiro de Estados Unidos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, se suma a lo manifestado por el mandatario del país del norte.

El militante del partido Likud parece haberse inspirado, he hecho, en el magnate para sacar a su país del organismo. La decisión es “valiente y moral, porque la UNESCO se ha convertido en el teatro del absurdo y porque, en lugar de preservar la historia, la distorsiona”, se lee en la nota de prensa que difunde la oficina de Netanyahu.

La salida de Israel de la UNESCO se materializará el próximo 31 de diciembre de 2018.

La medida anunciada por Netanyahu obedece a la recomendación del embajador israelí para la UNESCO, Carmel Shama Hacohen, quien insta a seguir los pasos de Washington, ya que la organización “haber perdido su razón de ser a favor de consideraciones políticas de ciertos países”.

“Si dentro de un año y dos meses los Estados Unidos cambian de opinión sobre la UNESCO, tal vez debido a un cambio de comportamiento en la organización por la elección de un nuevo director general, es posible que Israel decida no retirarse”, dice una fuente al diario  Haaretz.

El ministro de defensa israelí, Avigdor Libearman, tilda la decisión de EEUU  como “un paso importante emprendido por nuestro mayor aliado contra una organización políticamente sesgada y antisemita que ha convertido mentiras en práctica común y ha perdido su rumbo”.

Desde Estados Unidos, la vocera del Departamento de Estado, Heather Nauert, indicó que la opción “no se tomó a la ligera y refleja las preocupaciones de Estados Unidos con los crecientes atrasos en los pagos en la Unesco, la necesidad de una reforma fundamental en la organización y la continua tendencia anti-Israel”.

La directora de la UNESCO, Irina Bokova, expresó en un comunicado su “profundo lamento” por la decisión estadounidense.

 

Notas relacionadas