La presidenta Michelle Bachelet promulgó este viernes la ley que crea el nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que reemplaza al actual Consejo de la Cultura, la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (Dibam) y el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).

En una ceremonia realizada en el frontis del Palacio de La Moneda, la presidenta, acompañada por personajes del mundo de la cultura, destacó el proceso de participación al que fue sometida la creación de esta nueva cartera, que de forma inédita incluyó una consulta al pueblo mapuche.

“Chile no sería Chile sin nuestros pintores, poetas y bailarines”, dijo Bachelet, para agregar que se crearon nuevas y mejores bibliotecas a lo largo de todo el país.

“Reforzamos la institucionalidad patrimonial, ha sido como ampliar una casa a la medida que la familia crece”, enfatizó.

La sede de este nuevo ministerio, tal como ocurría con el consejo que lo antecedió, estará ubicada en Valparaíso.

Desde esa ciudad se gestionará el resto de las reparticiones regionales que se agruparán en la nueva cartera que seguirá a cargo de Ernesto Ottone quien, hasta ahora, se desempeñaba como ministro presidente del Consejo de la Cultura y las Artes.

La creación del Ministerio de las Culturas, pone fin al Consejo de la Cultura y las Artes, creado en julio de 2003 durante el Gobierno del Ricardo Lagos.