Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

15 de Octubre de 2017

Fiscal del Caso Caval asegura que responsables podrían cumplir penas alternativas

El persecutor Emiliano Arias sostiene que por el caso de juzgar a la nuera de la Presidenta, "No han existido presiones más allá de las típicas en este tipo de casos, tales como la presentación de reclamos, solicitud de cambio de fiscal e incluso mi remoción".

Por

El fiscal del Caso Caval, Emiliano Arias, aseguró este domingo a La Tercera que los imputados por el caso, que incluye a la nuera a presidenta Michelle Bachelet, podrían acceder a penas alternativas si son culpables de los delitos de los que se les acusan.

Según La Tercera en la causa ya hay 10 imputados y “los delitos que van a ser imputados son los de la Ley de Quiebras, en relación con el artículo 464 del Código Penal, un ilícito penal que se le imputa al síndico Herman Chadwick, y delitos tributarios”.

Al mismo tiempo Arias señala que “además se formulará acusación dentro de esta arista de la causa contra Natalia Compagnon y Mauricio Valero, de naturaleza tributaria, y también a la persona jurídica (de la empresa Caval) por soborno. También será acusado Patricio Cordero por delitos tributarios y el delito de soborno”.

Las penas del caso no superan en ningún caso, sostiene Arias, “penas superiores a los cinco años y un día de cárcel”, lo que significa que “Las penas que no son privativas de libertad sujetan a estas personas a períodos de observación, lo cual no es menor”.

Arias es enfático en la entrevista en que “Una pena que es inferior a cinco años y un día de cárcel no significa que no restrinja la libertad de las personas, porque sí lo hace”.

En el caso de Natalia Compagnon, Arias dice que “podría tener un cumplimiento con una medida alternativa a la de presidio efectivo. La pena probable por el delito imputado reiterado es de tres años y un día, corresponde una pena sustitutiva que restringe la libertad del condenado a una serie de condiciones, mas no lo priva complemente de su libertad”.

En la misma entrevista, el fiscal sostiene que por el caso de juzgar a la nuera de la Presidenta, “No han existido presiones más allá de las típicas en este tipo de casos, tales como la presentación de reclamos, solicitud de cambio de fiscal e incluso mi remoción. Esas son algunas de las presiones que usan algunas defensas, que pueden ser reprochables, pero que se ven y siguen su curso”.

Más adelanta Arias dice que “Ninguna autoridad ha presionado para que se investigue o para que no se investigue otra cosa”.

Consultado acerca de por qué asumió la investigación del Caso Caval, Arias respinde que “esta decisión la tomé luego de realizar una revisión completa de la misma y ver la necesidad de complementar la formalización. La forma de materializar esa decisión fue tomando la dirección de la causa en su totalidad, quedando de esta forma las dos investigaciones principales, Caval y la llevada por el delito de estafa en el caso de Gonzalo Vial, bajo una misma dirección. Fue una decisión basada en una necesidad procesal y de coherencia investigativa”.

Notas relacionadas