Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

16 de Octubre de 2017

Venezuela arremete y acusa que Estados Unidos desconoce la voluntad expresada en comicios

Estos pronunciamientos "no sorprenden ni al pueblo ni al gobierno venezolano pues, como ha sido el caso durante los últimos años, los resultados de las elecciones venezolanas y la voluntad de su pueblo son desconocidos por la administración estadounidense de turno", dice un comunicado difundido por la Cancillería venezolana.

Por

El Gobierno de Venezuela acusó este lunes a Estados Unidos de desconocer la voluntad de los ciudadanos expresada en los comicios regionales del domingo en el país caribeño, luego de que el Departamento de Estado del país norteamericano asegurase que las votaciones no fueron “libres” ni “justas”.

Estos pronunciamientos “no sorprenden ni al pueblo ni al gobierno venezolano pues, como ha sido el caso durante los últimos años, los resultados de las elecciones venezolanas y la voluntad de su pueblo son desconocidos por la administración estadounidense de turno”, dice un comunicado difundido por la Cancillería venezolana.

El Gobierno venezolano considera que este tipo de declaraciones “solo sirven para alentar y respaldar los llamamientos al caos, la inestabilidad, la violencia y el extremismo que promueve un sector minoritario de la sociedad venezolana que históricamente ha contado con el apoyo y financiamiento del gobierno estadounidense”.

Por ello, la llamada revolución bolivariana denunció ante la comunidad internacional “la sistemática campaña de agresiones, amenazas e injerencia por parte de la administración estadounidense”, al tiempo que destacó la fortaleza y transparencia del sistema electoral.

Venezuela “condena enérgicamente las amenazas del Gobierno del presidente (de EE.UU.), Donald Trump, de imponer su poderío económico y diplomático sobre el pueblo venezolano por decidir ser dueño de su destino”, agrega la nota oficial.

La portavoz estadounidense, Heather Nauert, advirtió hoy en un comunicado que se seguirá presionando “económica y diplomáticamente” a la “dictadura” de Nicolás Maduro para que se “restaure la democracia” en el país caribeño.

“Condenamos la falta de elecciones libres y justas ayer en Venezuela. No se escuchó la voz del pueblo venezolano”, dijo Nauert tras asegurar que, “desgraciadamente”, las preocupaciones que tenía Washington respecto a la cita electoral “se cumplieron”.

“Hubo una falta de observadores independientes y creíbles, una falta de auditoría técnica para la tabulación del Consejo Nacional Electoral (CNE), cambios de último minuto a locales de votación sin notificaciones públicas, manipulación del diseño de las boletas, y una disponibilidad limitada de máquinas de votación en los barrios de la oposición”, precisó.

El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ganó las elecciones en 17 de los 23 estados del país, según el balance oficial ofrecido anoche por el Consejo Nacional Electoral, mientras que la oposición, que consiguió cinco triunfos, no reconoce los resultados.

Notas relacionadas