Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

17 de Octubre de 2017

NY Times destaca exposición en Chile que muestra intervención de EEUU en el gobierno de Allende

Cuenta el diario estadounidense que en la muestra, por ejemplo, se puede oír la conversación que sostuvieron el entonces presidente Richard Nixon y su asesor de seguridad nacional, Henry Kissinger, hablando del derrocamiento de Allende. “Pero no se nota nuestra participación esta vez (...) Nosotros no lo hicimos”, “es decir, los ayudamos”, se oye.

Por

Un artículo de The New York Times, en sus versiones en inglés y español, refiere la exposición que se exhibe por estos días en Chile en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos en Santiago sobre la intervención de Estados Unidos en el gobierno del presidente Salvador Allende. “Secretos de Estado” se llama.

Cuenta el diario estadounidense que en la muestra, por ejemplo, se puede oír la conversación que sostuvieron el entonces presidente Richard Nixon y su asesor de seguridad nacional, Henry Kissinger, hablando del derrocamiento de Allende. “Pero no se nota nuestra participación esta vez (…) Nosotros no lo hicimos”, “es decir, los ayudamos”, se oye.

Explica el Times que para tal efecto se recreó el diálogo (en español) a partir de documentos desclasificados.

Agrega la publicación que en la galería se aprecian informes presidenciales, reportes de inteligencia, cables y memorando, que describen las movidas de la CIA.

“La importancia de tener estos documentos es que las nuevas generaciones de chilenos pueden verlos”, dice a The New York Times el investigador Peter Kornbluh.

“Hay una arco narrativo que es muy dramático cuando juntas estos documentos”, afirma.

Recuerda el New York Times que la muestra recoge sólo una pequeña parte de los 23 mil documentos respecto de Chile.

“Ver en un pedazo de papel, por ejemplo, que el presidente de Estados Unidos haya ordenado a la CIA que derrocara como medida preventiva a un presidente democráticamente electo en Chile todavía es sorprendente”, subraya Kornbluh.

Notas relacionadas