Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Octubre de 2017

Caso SQM: Longueira será reformalizado por gestiones para modificar el Código de Aguas

Hace algún tiempo se dieron a conocer una serie de correos entre el ex senador y el abogado y ex fiscal de SQM, Patricio Matías Astaburuaga, que dicen relación con la intención de la minera no metálica de modificar el Código de Aguas y así terminar con la explotación ilegal de aguas subterráneas y dotar de mayores poderes de fiscalización a la DGA (Dirección General de Aguas).“Matías. Me sorprende que te hicieran esos comentarios, porque yo no he hablado con nadie sobre este tema. Creo que es mejor no hablar del texto y, por cierto, menos mandárselo”, señala el ex titular de Economía en uno de sus tantos email a Astaburuaga.

Por

El ex senador Pablo Longueira enfrenta desde las 9 de la mañana de este miércoles la audiencia de reformalización en el caso SQM, esta vez debido a sus posibles gestiones para presentar un proyecto de ley que modificara el Código de Aguas.

Según consigna La Tercera, además de los cargos ya conocidos de soborno y cohecho, al exministro de Piñera se le imputan “nuevas conductas funcionarias” respecto a esta petición del ex gerente general de la minera no metálica, Patricio Contesse, que finalmente no se llevó a cabo.

También se apuntará a que Longueira habría incorporado en su época de secretario de Estado, 10 medidas a la Agencia de Competitividad para reactivar de la industria del litio.

Vale decir que en dicha audiencia de esta mañana también será reformalizado Contesse, quien se encuentra acusado de cohecho, soborno y delitos tributarios, y que actualmente está bajo arresto domiciliario.

Cabe recordar que hace algunos meses se dieron a conocer una serie de correos entre el ex senador Pablo Longueira y el abogado y ex fiscal de SQM, Patricio Matías Astaburuaga, que dicen relación con la intención de la minera no metálica de modificar el Código de Aguas y así terminar con la explotación ilegal de aguas subterráneas y dotar de mayores poderes de fiscalización a la DGA (Dirección General de Aguas).

El primer correo de Astaburuaga a Longueira tiene fecha 9 de noviembre de 2010 y está bajo el asunto “modificación Código de Aguas. En dicho escrito, el jurista le escribe: “Pablo. Te enviamos nuestros comentarios a la brevedad (…). Por favor, confirmar que has recibido este mail”.

No pasan más de 10 minutos cuando el ex ministro formalizado por presunto cohecho y delitos tributarios le contesta: “Ok. Recibido. Un abrazo. Pablo”.

3 días después la bandeja de entrada del ex secretario de Estado aparece con un nuevo correo del abogado en cuestión: “Pablo. Te enviaremos nuestros comentarios el martes o miércoles de la próxima semana. Muchas gracias”. Ese mismo día Longueira le responde que “si es posible me gustaría presentar el proyecto el miércoles, por lo tanto, si pudieras mandarme el texto el lunes a última hora, o el martes temprano, sería óptimo. Gracias. Pablo”.

Tras aceptar la petición, Astaburuaga le manda al ex ministro de Piñera su plan o propuesta ese lunes 15.

Notas relacionadas