Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Octubre de 2017

“Operación Huracán”: Corte Suprema confirma libertad de comuneros detenidos

El vocero de la Suprema, Milton Juica, manifestó por medio de conferencia de prensa que se anuló la prisión preventiva de manera unánime, por lo que Héctor Llaitul, Ernesto Llaitul, Jaime Huenchullán, Rodrigo Huenchullán, Fidel Tranamil, Martín Curiche, David Cid y Claudio Leiva serán dejados en libertad. "La sentencia que impuso la prisión preventiva no cumplió estándares mínimos adecuados para justificar la decisión”, recalcó Juica, al mismo tiempo que profundizó que la presunción de inocencia fue uno de los derechos que se tomó en consideración dentro del caso.

Por

La Corte Suprema confirmó que ordenó liberar a ocho comuneros mapuche detenidos por la denominada “Operación Huracán”, que dice relación con una serie de presuntos atentados en La Araucanía.

Según consigna La Tercera, los jueces Milton Juica, Lamberto Cisternas, Carlos Cerda, Andrea Muñoz y Manuel Antonio Valderrama revisaron este caso y escucharon los argumentos de la defensa de los acusados. Tras ello, la segunda sala de dicho tribunal decidió de manera unánime de aceptar el recurso de amparo y decretar la libertad de los comuneros que permanecían en prisión preventiva.

Según consigna El Desconcierto, el vocero de la Suprema, Milton Juica, manifestó por medio de conferencia de prensa que se anuló la prisión preventiva de manera unánime, por lo que los comuneros mapuche serán dejados en libertad.

“La sentencia que impuso la prisión preventiva no cumplió estándares mínimos adecuados para justificar la decisión”, recalcó, al mismo tiempo que profundizó que la presunción de inocencia fue uno de los derechos que se tomó en consideración dentro del caso.

Por su lado, el ministro habló de una posible “deficiencia” del tribunal por las supuestas pruebas que apuntaban a los acusados.

Añadió que “luego de los alegatos, que fueron bastante largos, se tomó el acuerdo consensuado de acoger el recurso de amparo y dejar sin efecto , en consecuencia la prisión preventiva a los ocho amparados”, explicó.

De acuerdo a La Tercera, dicha determinación fue notificada a los penales donde se encuentran recluidos los protagonistas de este caso. En este sentido se puede decir que Héctor Llaitul, Ernesto Llaitul, Jaime Huenchullán, Rodrigo Huenchullán, Fidel Tranamil, Martín Curiche, David Cid y Claudio Leiva quedarán libres.

Vale decir que el Ministerio Público podría pedir nuevamente la prisión preventiva si es que posee antecedentes que lo hagan necesario.

Notas relacionadas