Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Octubre de 2017

El round en vivo que protagonizaron Gabriel Boric y Sergio Melnick

Ambos tuvieron un fuerte cruce verbal en el programa de Canal 13 "En buen chileno", donde discutieron acerca de la negativa que existe por parte Beatriz Sánchez para asistir al espacio televisivo.

Por

En la mañana de este domingo, el diputado por la Región de Magallanes, Gabriel Boric, asistió a Canal 13 para conversar sobre el programa de gobierno presentado por la candidata Beatriz Sánchez, y acerca de la franja televisiva inaugurada el viernes pasado.

Boric llegó hasta el estudio del programa “En buen chileno”, donde uno de los panelistas es el ingeniero comercial y exministro de Planificación durante dictadura, Sergio Melnick.

Es por la presencia de este último, precisamente, que la carta presidencial del Frente Amplio se ha negado a asistir al programa en variadas ocasiones, según declaró durante el mes de septiembre en una entrevista radial.

La polémica volvió a surgir en la emisión de este capítulo, lo que originó un breve pero áspero diálogo entre el panelista y el invitado.

Boric: Respeto la decisión de Beatriz (…) A mí, personalmente me parece que, sin personalizarlo en Sergio, pero que ministros de una dictadura que fue cívico militar criminal y asesina, independiente de la discusión que se pueda tener del legado de la misma, a mí no me gusta la idea que representantes de esa dictadura estén juzgando a candidatos o evaluando candidatos, pero es una decisión del canal que yo por lo menos respeto y por eso estoy acá para debatir con Sergio y con todos ustedes en sus propios méritos. Me parece que es lo que corresponde para poder debatir las ideas.

Melnick: A mí me parece sorprendente estos vetos como si tuvieran una autoridad moral que nadie se las ha entregado. Este caso, Beatriz Sánchez es tu líder y tu líder presenta una situación de antipatía y de segregación que no se condice con ser Presidente de todos los chilenos. Porque si nos ponemos a descalificar de esa manera, yo te podría nombrar 20 que trabajaron en la UP que no deberían estar y entonces empezamos a descalificar y se acabó la convivencia. Terminamos a patadas y ese acto discriminador basado en una superioridad moral que ella no tiene, es muy complicado para la convivencia.

Boric: Creo que es muy importante despercudirse de las superioridades morales, creo que es muy diferente un gobierno democráticamente electo con todos los problemas que pueda haber tenido, que una dictadura que asesinó y mató como política de Estado, pero tampoco quiero centrarme en esa discusión. Yo sé que a ti te interesa mucho y lo has planteado permanentemente los temas de cómo se actualiza la política, cómo se actualiza la izquierda, estamos pensando sobre la revolución tecnológica que se viene, cómo nos vamos a relacionar en el ámbito laboral cuando tenemos esta idea del capitalismo destructivo en términos destructivos, sino que avanza destruyendo también. Cómo nos vamos a ir relacionando con eso, me parece mucho más interesante, hoy día en este programa por lo menos, referirnos a eso. Yo no vengo acá con una postura de superioridad moral, creo que las superioridades morales hacen daño. Creo que, además, nosotros como generación somos herederos de muchos luchadores pasados de los cuales tenemos mucho que aprender y no solamente de nuestra propia línea.

Rafael Otano: “Sergio Melnick propuso variar la Constitución para que Pinochet desconociera el resultado del plebiscito” – The Clinic Online

El periodista, autor de “Crónica de la transición”, aborda la figura de quien fuera el Ministro de la Oficina de Planificación Nacional durante 1987 y 1989, cuando la vuelta a la democracia estaba a pasos de materializarse.

Notas relacionadas