Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Octubre de 2017

Pacogate: Diputado Leonardo Soto dice que informe de comisión apuntará a responsabilidades del Alto Mando y el Ministerio del Interior

El diputado del PS Leonardo Soto, se refirió este lunes al informe de la comisión que investiga el millonario fraude en Carabineros conocido como Pacogate, y que debería ver la luz la próxima semana, El parlamentario explicó que el fraude “se extendió durante 11 años ininterrumpidos, todos los meses. Participaron más de 100 funcionarios uniformados […]

Por

El diputado del PS Leonardo Soto, se refirió este lunes al informe de la comisión que investiga el millonario fraude en Carabineros conocido como Pacogate, y que debería ver la luz la próxima semana,

El parlamentario explicó que el fraude “se extendió durante 11 años ininterrumpidos, todos los meses. Participaron más de 100 funcionarios uniformados de la institución, el perjuicio fiscal es de $26 mil millones y sigue subiendo”.

Soto señaló que “La pregunta que debemos contestar en esta comisión es qué responsabilidad política y administrativa le cabe al Alto Mando en no haberse dado cuenta ni haber pesquisado, ni haber detectado este fraude en once años. Ahí claramente va a haber un juicio de valor sobre la responsabilidad que deben tener los generales directores, ellos son el mando mayor en esta institución. Son instituciones jerárquicas y militarizadas, donde la responsabilidad del mando está situada en el más alto”.

Al mismo tiempo señaló que también tiene que haber un pronunciamiento “sobre la responsabilidad de los directores antiguos, don Eduardo Gordon, González Jure y también sobre el General Director Bruno Villalobos.

En este sentido Soto precisó que “Comenzamos el trabajo de elaborar el informe, estamos viendo los fundamentos y creo que se van a abrir dos caminos al término de este trabajo en una semana más. Uno que va a tratar de privilegiar y poner el foco en la responsabilidad de Carabineros y el Alto Mando, y otro que va a tratar de colocarlo en el Ministerio del Interior por falta de supervisión hacia Carabineros”.

Sobre este último punto, el diputado detalló que “creo que también hay responsabilidad del Ministerio del Interior en esto, pero la responsabilidad principal, el núcleo de todo lo que ha ocurrido acá tiene que ver con Carabineros y por supuesto, es ineludible establecer la responsabilidad de los directores”.

Notas relacionadas