Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Octubre de 2017

Día D para TVN: Incierto escenario en votación para capitalizar la red estatal

Justo cuando hoy martes se cumplen 48 años desde que la estación televisiva inició sus transmisiones, a partir de las 12 del día la Sala Alta de la Cámara Alta votará el proyecto de capitalización que aportará 47 millones de dólares para el financiamiento del canal estatal. En medio del pantano de dudas y una posible molestia oficialista por la forma en que TVN ha dado cobertura a las presidenciales, la vocera de Gobierno Paula Narváez salió a hacer un profundo llamado para apoyar el proyecto. Desde la Nueva Mayoría, dicen, que rechazar el proyecto generaría "una crisis mayor" que estallaría en la eventual renuncia de algunos integrantes del directorio de la estación.

Por

Una jornada clave vivirá Televisión Nacional de Chile este martes -justo cuando cumple 48 años desde que inició sus transmisiones-, debido a que a partir de las 12 del día la Sala Alta de la Cámara Alta votará el proyecto de capitalización que aportará 47 millones de dólares para el financiamiento del canal estatal.

En medio de esta votación, el diario La Tercera afirma que el presidente del directorio de TVN, Ricardo Solari, enviará una carta a los parlamentarios que votarán la iniciativa, esto con el fin de explicar y detallar los destinos que tendría el dinero a inyectar, así como también las medidas que se adoptarán para asegurar la estabilidad financiera de la estación televisiva que ha producido el escenario económico de los últimos años.

El matutino también consigna que diferentes miembros del directorio se habrían comunicado con algunos senadores de la Nueva Mayoría con el fin de conseguir los votos para visar la iniciativa y terminar con la reticencia y rechazo que mantienen algunos legisladores, como los candidatos presidenciales del bloque oficialista, Alejandro Guillier y Carolina Goic.

Vale decir que la postura de ambas cartas presidenciales generó cierta molestia al interior de algunos legisladores que apoyan dichas candidaturas, por lo que salieron a pedirles que se alineen con el apoyo que le ha entregado el Gobierno a la iniciativa.

En esa línea el senador PPD, Guido Girardi, adelantó que “vamos a conversar con Alejandro (Guillier). Es bueno que él tenga una conversación con el mundo que representa. Hoy es candidato y sus votaciones son también una forma de hablarle al país”.

En tanto el socialista Carlos Montes advirtió que Guillier y Goic tienen que “medir las consecuencias” de su rechazo y “no porque estemos en campaña se pueden levantar cosas que ponen en riesgo la existencia de un canal público. Ha habido varias conversaciones y se le ha planteado (a Guillier) y es probable que él esté revisando su posición”.

A su vez, Rabindranath Quinteros planteó que Guillier “creo que va a recapacitar”.

En la falange las cosas no se ven mejores para los intereses de TVN, ya que sumado a la posición de Goic aparecen las dudas de Pedro Araya (independiente pro DC) y Patricio Walker. Al respecto, el ex timonel de la colectividad, Jorge Pizarro, apuntó que “me parece que es impresentable no respaldar ese proyecto (…) Nadie entendería que nuestros candidatos no respaldaran este proyecto. Sería un error garrafal”.

Desde el PPD, el expresidente del partido, Jaime Quintana deslizó la posibilidad de “tomarse un tiempo” debido a la incertidumbre del desenlace de la votación: “TVN ha ido perdiendo su carácter público y no hay en este proyecto ninguna garantía a los chilenos de que van a volver a tener una televisión pública (…) Encuentro que tomarnos un tiempo sería los razonable”.

Por su parte, la vocera Paula Narváez salió a hacer un profundo llamado para apoyar el proyecto esta semana. Desde la Nueva Mayoría, dicen, que rechazar el proyecto generaría “una crisis mayor” que estallaría en la eventual renuncia de algunos integrantes del directorio de la estación.

La preocupación por parte del directorio también radica en que un posible rechazo al proyecto generaría la constitución de una comisión mixta que vendría a retrasar la luz verde a su tramitación.

Por su parte, en Chile Vamos afirmaron a La Tercera que Goic y Guillier podrían terminar “pagando costos” por esta iniciativa y si existe una alineación, habría libertad de acción para los senadores de la derecha.

En esa línea el propio candidato presidencial del sector, Sebastián Piñera, aseguró sin pelos en la lengua en el programa “Estación Moneda” que “es necesario tener una televisión nacional, pero también es necesario prender la luz porque esta administración de TVN condujo al canal de todos a una virtual quiebra, y eso no se puede volver a repetir”.

Añadió que “TVN era un canal que competía pero tenía utilidades, tenía buenas audiencias. Hoy tiene pérdidas y ha perdido mucha audiencias. Por tanto no basta con pasar recursos”.

Al respecto arremetió con que “el monto de la capitalización que está pidiendo TVN está muy por encima de los requerimientos de capital que han tenido otros canales (…) Creo que la gestión de TVN no ha sido buena y ha generado una pérdida gigantesca que ahora cae sobre los hombros de todos los chilenos”.

Piñera pidió definir cómo se va a recuperar la estabilidad, ya que si no hay condiciones “se van a aflojar nuevamente y van a empezar nuevamente con la acumulación de pérdida hasta que en unos años más tengamos que repetir el mismo ejercicio”.

Respecto a cómo debe votar la derecha, recalcó que “tiene que ser un voto condicionada a un plan de recuperación de TVN, porque si le pasa la plata para que TVN siga perdiendo a raudales los recursos de todos los chilenos, no tendría ningún sentido”.

“Creo que el modelo que tenemos hoy día que es un canal que hace las mismas cosas que los demás canales -la farándula, los reality show, etc- y pierde la plata de los chilenos a montones todos los días, no es un buen modelo”, cerró.

Cabe destacar que en la antesala a la votación en la Cámara, diversas figuras de TVN se han unido a la campaña #TVNImporta, con el fin de que se apruebe la inyección de dinero y así se evite que TVN sea cerrado o sea vendido a privados.

Así lo sostiene al menos el Sindicato de Prensa de TVN que en un comunicado manifestó que “desde 1992 que el Estado no capitaliza a TVN. Para recuperar su rol de canal relevante dentro de la sociedad, es vital la aprobación del proyecto de capitalización que se discute en el Congreso. Inyección de recursos que será utilizada para modernizar el canal y financiar nueva programación”.

“Pero si este martes el proyecto se rechaza en el Senado. TVN se quedará sin recursos para seguir operando. En este escenario TVN será cerrado o vendido a privados”, advirtió el sindicato, al mismo tiempo que resaltó que “de esta forma la televisión pública habrá llegado a su fin, tras casi 50 años de patrimonio de Chile”.

Entre los personajes públicos que han pedido la aprobación del proyecto destacan Jean Philippe Cretton, Mauricio Bustamante, Cristián Sánchez, Andrea Aristegui, Gonzalo Ramírez, Felipe Braun, Juan Carlos Alarcón, Mónica Rincón, Juan Manuel Astorga, Carla Zunino y Santiago Pavlovic.

Éste último reaccionó furioso y a través de una carta en El Mercurio, disparó con todo contra Goic y Guillier por anunciar que no votarían a favor del proyecto en el Congreso.

“¡Qué pasteles presidenciales!”, lanzó sin pelos en la lengua.

Por su parte, advirtió que “les faltará tiempo para arrepentirse por terminar de hundir a la televisión pública”.

“Y dejar la televisión abierta en manos solo de grandes empresarios con evidentes compromisos políticos y compañías transnacionales”, cerró.

De acuerdo a una publicación del sitio web El Dínamo, la crisis de TVN significó que en 2014 hubiera pérdidas que ascendieron a los 6.593 millones de pesos. En 2015 dicha suma subió a los 25.992 palos, mientras que en 2016 ésta se redujo a 14.682 millones.

Aunque en 2017 se habla 4.334 millones en números rojos, se habla que con el financiamiento que se maneja actualmente sólo se podría cubrir hasta junio de 2018.

Notas relacionadas