Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

24 de Octubre de 2017

Presidente del sindicato de prensa de TVN llama a Guillier y a Goic a aprobar inyección de recursos al canal estatal

El periodista Rodrigo Cid advierte el peligro que corre hoy la televisión púbica por los problema de gestión y financiamiento que ha tenido en los últimos años. Cid cree incluso que de no aprobarse la partida de 47 millones de dólares en el Senado, el canal podría irse a la quiebra. La votación en el Congreso será crucial.

Por


¿Cuál es la situación financiera actual del canal y qué pasa si no se aprueba la capitalización ?
-Para TVN es fundamental que el proyecto que hoy se va a discutir y someter a votación en el Senado pueda ser aprobado. Esa inyección de recursos resulta vital para las inversiones que tenemos que hacer, tanto en la televisión digital, como en la nueva programación, y seguir operando de esta forma como televisión pública, conectando a los chilenos, haciéndonos cargo de todos los temas, profundizando la democracia, el pluralismo y defendiendo la independencia del canal, que mantenga su autonomía.

¿Cuál es el pronóstico que manejan, que creen que va a pasar con la votación en la Sala?
-Tenemos incertidumbre, si bien en la últimas horas han habido algunas señales, que indicarían que algunos senadores que no estaban tan convencidos, o que estaban derechamente en contra, podrían estar reconsiderando su voto, hasta que llegue la hora de la sesión no vamos a saber cuál va a ser la posición que van a adoptar. Hay algunos artículos que requieren quórun simple, por ejemplo, la capitalización, fundamental para nosotros, hay otras normas que son de quórun calificado, como la señal cultural, que requiere de por los menos 19 votos, por tanto, habrá que ver como se desarrolla todo este proceso de votación, para ver si además la campaña que lanzamos “TVN IMPORTA”, a la que se ha sumado tanta gente, ha surtido algún efecto en los parlamentarios que hoy tienen en sus manos el poder de decidir la continuidad del proyecto de televisión pública.

¿Los senadores que se están reconsiderando incluye a Goic y Guillier?
Para nosotros sería una enorme señal de respaldo que ambos candidatos presidenciales puedan apoyarnos en esta votación, por cuanto, ellos son líderes de sus respectivos sectores, son los abanderados, y la posición de ellos podría marca el rumbo de la votación, por lo menos para alienar al oficialismo. Pero esperamos también que esto cuente con un apoyo transversal, porque los parlamentarios, mas allá que sean de derecha, centro o izquierda, también representan a la ciudadanía que los eligieron, por tanto hoy tienen el poder de mantener las señales regionales, que son tan importantes para conectar a Chile, somos el único canal que tiene señal internacional, por lo tanto, hay que ponderar más allá de la administración, los cuestionamientos que uno pueda tener, de toda las críticas que se puedan hacer, el rol de la televisión pública es muy importante para el desarrollo de un país. Yo espero, como presidente del sindicato y lo que esperamos todos los trabajadores del canal, es que ellos ponderen esa mirada, la resonancia que debe tener este medio de comunicación, mas allá de los problemas que todos conocemos y ya habrá tiempo de hablar de eso. Hoy día lo importante y lo vital es que este proyecto pueda continuar operando, las perfecciones y revisiones que se puedan hacer, ya habrá las instancias, lo urgente es poder inyectar estos recursos para continuar desarrollando el proyecto.

Leí que hay plata para mantener el canal hasta el verano.
No me atrevo a hablar de plazos, lo que está claro es que si no hay una inyección financiera inmediata, tiene que ser ahora, en algún momento la caja que tiene el canal para solventar sus gastos, sueldos de trabajadores, pagos a proveedores, diseño y elaboración la programación, en algún momento se va a acabar. Hoy día no tenemos de dónde sacar recursos frescos. Si no contamos con el apoyo de nuestro dueño que es el Estado de Chile que representa a todos los chilenos, TVN por sus propios medios no tiene la capacidad de subsistir.

O sea, eventualmente, TVN podría quebrar.
Eventualmente, claro, habrá que ver técnicamente, porque esta es una empresa del Estado, pero no deja de ser una empresa que si entra en cesación de pagos, queda en esa condición.

Hoy Sebastián Piñera dijo que el presidente del directorio, Ricardo Solari, es el responsable de llevar el canal a la quiebra. ¿Cuál es tu opinión de eso?
-Yo creo que cada cual podrá hacer el análisis que estime, los números están ahí, están a la vista, la gestión de los últimos tres años, en cuanto a lo financiero y al nivel de audiencia, por supuesto que ha sido muy malo, derechamente uno lo puede decir, por no utilizar otras palabras… Pero eso creemos que no condiciona todo el proyecto de una televisión que tiene 48 años de historia, que ha pasado por altos y bajos, pero que está arraigada muy profundamente en el corazón de todos los chilenos. Hay que administrar mejor, no es hora de pedir cheques en blanco. También creemos que tiene que haber garantías. Como trabajadores vamos a exigir que los recursos que se inyecten se administren de buena forma, que cortemos con aquellas situaciones que puedan derivar el despilfarro. Los trabajadores vamos a ser los primeros en fiscalizar. Esperamos que este realmente sea el impulso definitivo para que el proyecto siga adelante y mejore.

Notas relacionadas