Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Octubre de 2017

Voto Preso: La campaña para que personas privadas de libertad voten en las próximas elecciones

En Chile más de 20 mil personas privadas de libertad no pueden ejercer su derecho a voto según la ONG Leasur, organización que ha lanzado la campaña #VotaPreso para que esta situación se revierta. Desde la ONG señalan que no hay que olvidar “que las personas privadas de libertad son titulares de derechos, y que […]

Por

En Chile más de 20 mil personas privadas de libertad no pueden ejercer su derecho a voto según la ONG Leasur, organización que ha lanzado la campaña #VotaPreso para que esta situación se revierta.

Desde la ONG señalan que no hay que olvidar “que las personas privadas de libertad son titulares de derechos, y que la pena a la que fueron condenados solo debiese implicar una restricción temporal de su libertad de desplazamiento”.

En este sentido hacen un llamado a la sociedad “a no ser indolente con los problemas que se viven en nuestras cárceles; y también al Estado de Chile, para que de una vez permita aquello que no está prohibido: que las presas y los presos puedan ejercer su derecho a voto y participar de la comunidad política que queremos construir”.

En su campaña promocional sostienen que “la Corte ha reconocido que la población penal que no ha sido condenada a cumplir una pena aflictiva posee la titularidad del derecho a sufragio y por ello, impedir su ejercicio implica una afectación de sus derechos fundamentales a la igualdad ante la ley y a la libertad de expresión”.

Es por esto que explican que la Corte Suprema ordenó al Servicio Electoral (Servel) y Gendarmería de Chile, que adopten todas las medidas de coordinación interinstitucional necesarias para garantizar que en los procesos electorales de este año 2017, las personas privadas de libertad legítimamente habilitadas pudieran ejercer su derecho a sufragio.

En este sentido denuncian que pese a la orden de la Suprema “ni el Servicio Electoral ni Gendarmería parecieran contar con la voluntad política necesaria para dar curso efectivo al requerimiento de la Corte. En las últimas elecciones primarias no se desarrollaron mecanismos efectivos para que las internas y los internos votaran”.

Notas relacionadas