Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

25 de Octubre de 2017

Caso Luchsinger-Mackay: Tribunal absuelve a los 11 comuneros acusados por muerte del matrimonio

La decisión de la justicia se produce tras poco más de dos meses de juicio oral y luego de que en la víspera se realizaran los últimos alegatos en el juicio contra Francisca Linconao, José Tralcal Coche, Luis Sergio Tralcal Quidel, Aurelio Catrilaf Parra, Hernán Catrilaf Llaupe, Sabino Catrilaf Quidel, Juan Tralcal Quidel, Sergio Catrilaf Marilef, Eliseo Catrilaf Romero, José Arturo Córdova Tránsito y José Manuel Peralino Huinca.

Por

“El estándar probatorio no ha sido superado para cambiar su presunción de inocencia”.

Esa fue la frase pronunciada esta mañana por el magistrado José Ignacio Rau Atria para informar de la absolución en el Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco de los 11 comuneros mapuche acusados por la muerte del matrimonio compuesto por Werner Luchsinger y Vivian MacKay, acontecida en Vilcún en medio un incendio el 4 de enero de 2013.

La decisión de la justicia se produce tras poco más de dos meses de juicio oral y luego de que en la víspera se realizaran los últimos alegatos en el juicio contra Francisca Linconao, José Tralcal Coche, Luis Sergio Tralcal Quidel, Aurelio Catrilaf Parra, Hernán Catrilaf Llaupe, Sabino Catrilaf Quidel, Juan Tralcal Quidel, Sergio Catrilaf Marilef, Eliseo Catrilaf Romero, José Arturo Córdova Tránsito y José Manuel Peralino Huinca.

En la audiencia se informó además que todos los acusados del delito de incendio con resultado de muerte quedan inmediatamente en libertad.

Como es de recordar, la investigación por la muerte del matrimonio se extendió por cuatro años y durante el juicio oral hubo 35 audiencias.

“Está todo dentro de las posibilidades, son otras las entidades las que tienen que dar explicaciones, no nosotros. Teníamos las expectativas de que no fuera así (…) tampoco se demostró el carácter terrorista del hecho, nosotros discrepamos de eso, pero… bueno. Yo no voy a evaluar las distintas entidades, creo que debe haber una autocrítica. No esperaba mucho del sistema procesal penal desde el principio”, fue la reacción del hijo de la pareja, Jorge Luchsinger.

Por su parte, la machi Francisca Linconao, una de las 11 imputadas, afirmó que “yo no miento, soy machi, digo la verdad y por eso Dios me escucha. Lo único: los fiscales mienten, los carabineros mienten, los PDI mienten y por mentir yo sufrí 9 meses en la cárcel y no debería haber estado una hora. Por (el crimen ) del matrimonio Luchsinger Mackay lo siento que haya pasado eso, pero soy inocente. (Hubo) racismo, yo le diría que renuncien los dos fiscales”.

“Este es un libreto fallido del Ministerio Público y la inteligencia nacional”, dijo a CNN el abogado Rodrigo Román, defensor de uno de los comuneros.

La sentencia íntegra por el caso se dará a conocer el 14 de noviembre, mientras familiares de los comuneros celebran la decisión del tribunal.

 

Notas relacionadas